Ansiedad por violencia escolar y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución, de CHIMBOTE 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre ansiedad por violencia escolar y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chimbote, 2022. El tipo de investigación fue descriptivo – correlacional y diseño no experimental, se usó como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Albistre Mendoza, Johana Lisset, Suyon Herrera, Joselyn Zulema
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/115708
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/115708
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Resiliencia
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre ansiedad por violencia escolar y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chimbote, 2022. El tipo de investigación fue descriptivo – correlacional y diseño no experimental, se usó como población a 350 estudiantes del primer año del nivel secundaria de una institución educativa de Chimbote, el tamaño de la muestra estuvo conformada por 234 alumnos de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron, la Escala de Ansiedad por violencia escolar adaptada por Eusebio (2021) y la Escala de Resiliencia (ER) adaptado por Gonzales (2020), ambos instrumentos adaptados en Perú. El software utilizado fue el SPSS v. 26, para la correlación se aplicó estadísticas no paramétricas de Rho de Spearman. Los resultados muestran un coeficiente de correlación Spearman de -0.014 y un valor p de 0.828. Por lo que se concluyó, que la ansiedad por violencia escolar y la resiliencia no presentaron correlación estadísticamente significativa. Además de encontrarse que las dimensiones de la variable ansiedad por violencia escolar tales como: ansiedad por lesiones físicas, miedo al acoso y preocupación por la seguridad no se encuentran relacionadas con la variable resiliencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).