Aprendizaje activo en el desarrollo de competencias transversales en estudiantes de comunicación de una universidad pública de Cusco, 2025
Descripción del Articulo
Esta investigación aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que busca garantizar educación inclusiva y de calidad. El estudio analizó la influencia del aprendizaje activo en el desarrollo de competencias transversales en estudiantes de comunicación, usando un diseño cuantitativo correlac...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176333 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/176333 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enseñanza superior Aprendizaje activo Desarrollo sostenible https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Esta investigación aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que busca garantizar educación inclusiva y de calidad. El estudio analizó la influencia del aprendizaje activo en el desarrollo de competencias transversales en estudiantes de comunicación, usando un diseño cuantitativo correlacional y una muestra universitaria de 86 estudiantes el cual se les aplicó dos cuestionarios de HONEY- ALONSO y de SOLANES-PUCHOL. Los resultados muestran que, en general, el modelo no fue significativo con p = 0.07 y solo explica un 4.8% de la variabilidad en las competencias, según Nagelkerke = 0.048. De las dimensiones, la actuación intuitiva y flexible tuvo un impacto moderado y sí fue significativa con p = 0.001, explicando un 19.4% de la variabilidad, según Nagelkerke = 0.194. La improvisación y experimentación activa también influyeron de forma significativa con p = 0.046, pero con un efecto más pequeño, ya que Nagelkerke = 0.089. En cambio, la orientación hacia la novedad y acción con p = 0.132 y la espontaneidad y adaptabilidad con p = 0.544 no mostraron una influencia significativa. En conclusión, algunas dimensiones del aprendizaje activo sí pueden ayudar a mejorar las competencias transversales, pero el efecto general es limitado, por lo que se necesitan enfoques pedagógicos más específicos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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