Implementación de herramientas tecnológicas en la enseñanza del Inglés en un instituto de educación superior en Contumazá – 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación se enfocó en analizar la correlación entre la implementación de herramientas tecnológicas y la enseñanza del inglés en estudiantes de un Instituto de Educación Superior en Contumazá, Cajamarca. Utilizando un diseño no experimental de corte transversal, se aplicaron cuestionarios a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nureña Diaz, Sacramento Meliton
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154887
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154887
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Herramientas tecnológicas
Enseñanza inglés
Correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
Descripción
Sumario:Esta investigación se enfocó en analizar la correlación entre la implementación de herramientas tecnológicas y la enseñanza del inglés en estudiantes de un Instituto de Educación Superior en Contumazá, Cajamarca. Utilizando un diseño no experimental de corte transversal, se aplicaron cuestionarios a una muestra de 119 estudiantes. Los datos recopilados se procesaron con Microsoft Excel y el software estadístico JAMOVI versión 2.3. Los resultados mostraron una correlación moderada y significativa (Rho = 0.585, p < 0.001) entre la implementación de herramientas tecnológicas y la enseñanza del inglés. Específicamente, se encontraron correlaciones positivas y moderadas entre la accesibilidad y usabilidad de las herramientas tecnológicas y las competencias lingüísticas en inglés: comprensión auditiva (Rho = 0.423 y 0.531, p < 0.001), expresión oral (Rho = 0.487 y 0.453, p < 0.001), comprensión lectora (Rho = 0.482 y 0.523, p < 0.001) y expresión escrita (Rho = 0.523 y 0.383, p < 0.001). Sin embargo, la integración curricular no mostró correlaciones significativas con la comprensión auditiva (Rho = 0.049, p = 0.595) y la expresión oral (Rho = 0.052, p = 0.572), aunque sí presentó correlaciones bajas pero significativas con la comprensión lectora (Rho = 0.354, p < 0.001) y la expresión escrita (Rho = 0.275, p = 0.002). Estos hallazgos indican que la implementación de herramientas tecnológicas puede mejorar significativamente las habilidades lingüísticas en inglés de los estudiantes, especialmente en términos de accesibilidad y usabilidad.
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