Relación entre el Sistema de Monitoreo y el Desempeño Docente en la I.E. “Rosario”, Cusco, 2018

Descripción del Articulo

El presente informe de investigación “Relación entre el sistema de Monitoreo y el desempeño docente en la I.E. ‘Rosario’, Cusco, 2018”, es el resultado de un estudio cuyo objetivo fue relacionar estadística y significativamente ambas variables, considerando como contenido las cinco competencias de o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valenzuela Serrano, Dina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/35621
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/35621
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Monitoreo
Acompañamiento
Desempeño
Desempeño Docente
Evaluación De Desempeños
Propuesta Innovadora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente informe de investigación “Relación entre el sistema de Monitoreo y el desempeño docente en la I.E. ‘Rosario’, Cusco, 2018”, es el resultado de un estudio cuyo objetivo fue relacionar estadística y significativamente ambas variables, considerando como contenido las cinco competencias de observación y valoración del docente. Se utilizó en principio, una metodología descriptiva correlacional para la primera parte, con instrumentos en escala para obtener datos sobre una muestra de 32 docentes de la I.E. En la segunda parte se presenta una propuesta innovadora de aplicación del Programa Informático EVIMAP para desarrollar un monitoreo más eficaz y con cobertura del 100% de docentes, además de una comunicación buena entre tutores y tutorados. Los resultados demuestran que existe una correlación estadística significativa entre el ‘sistema de monitoreo-acompañamiento’ y el ‘desempeño docente’, en un índice del 0,681 o 68,1% de correlación según Rho de Spearman. También se valoró el monitoreo-acompañamiento en un nivel satisfactorio por el 50% de la muestra, y el ‘desempeño docente’ en un nivel regular por el 66% de los docentes. También se demostró que existe una correlación estadística muy alta entre la variable ‘sistema de monitoreo-acompañamiento’ y las dimensiones de ‘desempeño 1’ (0,844 u 84,4%: involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje), el ‘desempeño 2’ (0,824 u 82,4%: promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico), el ‘desempeño 3’ (0,807 u 80,7%: evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza) y el ‘desempeño 4’ (0,807 u 80,7%: propicia un ambiente de respeto y proximidad). Existe una correlación moderada entre el ‘sistema de monitoreo-acompañamiento’ y el ‘desempeño 5’ (regula el comportamiento de los estudiantes), de solo 0,543 u 54,3% de correlación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).