Estrategias de aprendizajes para mejorar el rendimiento del área de lenguaje de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Dr. Remigio Crespo Toral - Ecuador, 2021

Descripción del Articulo

Las estrategias de aprendizaje son fundamentales para alcanzar los niveles de rendimiento donde el estudiante domine los aprendizajes. Así se propuso demostrar que aplicar estrategias de aprendizaje tendría efectos positivos para mejorar el rendimiento en el área de lenguaje de los estudiantes de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Monar Villamar, Betty Magally
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81376
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81376
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizajes
Rendimiento académico
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Las estrategias de aprendizaje son fundamentales para alcanzar los niveles de rendimiento donde el estudiante domine los aprendizajes. Así se propuso demostrar que aplicar estrategias de aprendizaje tendría efectos positivos para mejorar el rendimiento en el área de lenguaje de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Dr. Remigio Crespo Toral. Se utilizó un diseño cuasi experimental y muestra de 22 estudiantes, a quienes se les aplicó una prueba y ficha de observación con los criterios a considerar. En resultados del pre test más de la mitad de los niños no alcanzan los aprendizajes requeridos, se propuso entonces un programa de estrategias de aprendizaje para mejorar el rendimiento del área fortaleciendo el nivel literal, inferencial y comprensión crítica. La propuesta e instrumentos, fueron validados por expertos y se obtuvo un alfa de cronbach de p=0,766. Los resultados presentaron una mejora en los niveles de rendimiento de los niños, con una diferencia de medias en el post test. Se concluye demostrando con una prueba “t” de muestras emparejadas del grupo experimental p=0,000, que aplicar el programa de estrategias tiene efectos positivos para mejorar el rendimiento de estudiantes, por tal, se acepta la hipótesis propuesta en la investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).