Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022

Descripción del Articulo

La investigación fue establecer la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en los estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022. Se realizó bajo el paradigma positivista, utilizando la metodología cuantitativa y un nivel descriptivo de tipo correl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Carrasco, Gregoria Victoria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96371
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/96371
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Estudiantes
Autoestima
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_dbdd4bc5fad47f3e300a7722c6bebc3a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96371
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Espejo Lázaro, Juan CarlosGarcia Carrasco, Gregoria Victoria2022-09-23T22:04:19Z2022-09-23T22:04:19Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/96371La investigación fue establecer la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en los estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022. Se realizó bajo el paradigma positivista, utilizando la metodología cuantitativa y un nivel descriptivo de tipo correlacional simple. Se empleó la técnica de la encuesta, con dos cuestionarios de 53 reactivos por variable estudiada, sometidos a pruebas de validez, obteniendo un grado de confiabilidad aceptable, a través del Alfa de Cronbach. Los cuestionarios fueron aplicados a 42 estudiantes de 3º de básica. La variable autoestima se dimensionó a partir del de la dimensión física, social, afectiva, académica y ética en 20 ítems en total. La variable habilidades sociales se dimensionó desde autoexpresión de situaciones sociales, defensa de los propios derechos, decir no y cortar interacciones, realización de peticiones e inicio de interacciones activas con otros géneros en 33 ítems. De acuerdo a la información recolectada, se encontró coeficiente de Rho de Spearman (r= 976*). Se concluye, por lo tanto, que se acepta la hipótesis alterna y rechaza la hipótesis nula; existiendo una relacion significativa entre autoestima y las habilidades sociales.TrujilloEscuela de PosgradoEvaluación y aprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVHabilidades socialesEstudiantesAutoestimaInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa19079694https://orcid.org/0000-0002-9314-189400367367313597Maguiña Vizcarra, Jose EduardoMerino Hidalgo, Darwin RichardEspejo Lazaro, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGarcia_CGV-SD.pdfGarcia_CGV-SD.pdfapplication/pdf2397182https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96371/7/Garcia_CGV-SD.pdf0758589b8e40777c7aa524428cb5ec11MD57Garcia_CGV.pdfGarcia_CGV.pdfapplication/pdf2471887https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96371/2/Garcia_CGV.pdf950f7c87e4de8728175bf6f8b35f3036MD52TEXTGarcia_CGV-SD.pdf.txtGarcia_CGV-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11728https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96371/3/Garcia_CGV-SD.pdf.txt5f779821bb5c8ca420cff6f3c9657f29MD53Garcia_CGV.pdf.txtGarcia_CGV.pdf.txtExtracted texttext/plain112130https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96371/5/Garcia_CGV.pdf.txt4135a3bb456d9572d9fbdb449bdb7175MD55THUMBNAILGarcia_CGV-SD.pdf.jpgGarcia_CGV-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5358https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96371/4/Garcia_CGV-SD.pdf.jpg5babb92e95cb7dbbe81d310675b6e12eMD54Garcia_CGV.pdf.jpgGarcia_CGV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5358https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96371/6/Garcia_CGV.pdf.jpg5babb92e95cb7dbbe81d310675b6e12eMD5620.500.12692/96371oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/963712023-02-24 14:05:00.374Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022
title Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022
spellingShingle Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022
Garcia Carrasco, Gregoria Victoria
Habilidades sociales
Estudiantes
Autoestima
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022
title_full Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022
title_fullStr Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022
title_full_unstemmed Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022
title_sort Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022
author Garcia Carrasco, Gregoria Victoria
author_facet Garcia Carrasco, Gregoria Victoria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Espejo Lázaro, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Garcia Carrasco, Gregoria Victoria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales
Estudiantes
Autoestima
Instituciones educativas
topic Habilidades sociales
Estudiantes
Autoestima
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La investigación fue establecer la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en los estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022. Se realizó bajo el paradigma positivista, utilizando la metodología cuantitativa y un nivel descriptivo de tipo correlacional simple. Se empleó la técnica de la encuesta, con dos cuestionarios de 53 reactivos por variable estudiada, sometidos a pruebas de validez, obteniendo un grado de confiabilidad aceptable, a través del Alfa de Cronbach. Los cuestionarios fueron aplicados a 42 estudiantes de 3º de básica. La variable autoestima se dimensionó a partir del de la dimensión física, social, afectiva, académica y ética en 20 ítems en total. La variable habilidades sociales se dimensionó desde autoexpresión de situaciones sociales, defensa de los propios derechos, decir no y cortar interacciones, realización de peticiones e inicio de interacciones activas con otros géneros en 33 ítems. De acuerdo a la información recolectada, se encontró coeficiente de Rho de Spearman (r= 976*). Se concluye, por lo tanto, que se acepta la hipótesis alterna y rechaza la hipótesis nula; existiendo una relacion significativa entre autoestima y las habilidades sociales.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-23T22:04:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-23T22:04:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/96371
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/96371
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96371/7/Garcia_CGV-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96371/2/Garcia_CGV.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96371/3/Garcia_CGV-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96371/5/Garcia_CGV.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96371/4/Garcia_CGV-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96371/6/Garcia_CGV.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0758589b8e40777c7aa524428cb5ec11
950f7c87e4de8728175bf6f8b35f3036
5f779821bb5c8ca420cff6f3c9657f29
4135a3bb456d9572d9fbdb449bdb7175
5babb92e95cb7dbbe81d310675b6e12e
5babb92e95cb7dbbe81d310675b6e12e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921498677051392
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).