Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022
Descripción del Articulo
La investigación fue establecer la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en los estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022. Se realizó bajo el paradigma positivista, utilizando la metodología cuantitativa y un nivel descriptivo de tipo correl...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96371 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/96371 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades sociales Estudiantes Autoestima Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_dbdd4bc5fad47f3e300a7722c6bebc3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96371 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Espejo Lázaro, Juan CarlosGarcia Carrasco, Gregoria Victoria2022-09-23T22:04:19Z2022-09-23T22:04:19Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/96371La investigación fue establecer la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en los estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022. Se realizó bajo el paradigma positivista, utilizando la metodología cuantitativa y un nivel descriptivo de tipo correlacional simple. Se empleó la técnica de la encuesta, con dos cuestionarios de 53 reactivos por variable estudiada, sometidos a pruebas de validez, obteniendo un grado de confiabilidad aceptable, a través del Alfa de Cronbach. Los cuestionarios fueron aplicados a 42 estudiantes de 3º de básica. La variable autoestima se dimensionó a partir del de la dimensión física, social, afectiva, académica y ética en 20 ítems en total. La variable habilidades sociales se dimensionó desde autoexpresión de situaciones sociales, defensa de los propios derechos, decir no y cortar interacciones, realización de peticiones e inicio de interacciones activas con otros géneros en 33 ítems. De acuerdo a la información recolectada, se encontró coeficiente de Rho de Spearman (r= 976*). Se concluye, por lo tanto, que se acepta la hipótesis alterna y rechaza la hipótesis nula; existiendo una relacion significativa entre autoestima y las habilidades sociales.TrujilloEscuela de PosgradoEvaluación y aprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVHabilidades socialesEstudiantesAutoestimaInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa19079694https://orcid.org/0000-0002-9314-189400367367313597Maguiña Vizcarra, Jose EduardoMerino Hidalgo, Darwin RichardEspejo Lazaro, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGarcia_CGV-SD.pdfGarcia_CGV-SD.pdfapplication/pdf2397182https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96371/7/Garcia_CGV-SD.pdf0758589b8e40777c7aa524428cb5ec11MD57Garcia_CGV.pdfGarcia_CGV.pdfapplication/pdf2471887https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96371/2/Garcia_CGV.pdf950f7c87e4de8728175bf6f8b35f3036MD52TEXTGarcia_CGV-SD.pdf.txtGarcia_CGV-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11728https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96371/3/Garcia_CGV-SD.pdf.txt5f779821bb5c8ca420cff6f3c9657f29MD53Garcia_CGV.pdf.txtGarcia_CGV.pdf.txtExtracted texttext/plain112130https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96371/5/Garcia_CGV.pdf.txt4135a3bb456d9572d9fbdb449bdb7175MD55THUMBNAILGarcia_CGV-SD.pdf.jpgGarcia_CGV-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5358https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96371/4/Garcia_CGV-SD.pdf.jpg5babb92e95cb7dbbe81d310675b6e12eMD54Garcia_CGV.pdf.jpgGarcia_CGV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5358https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96371/6/Garcia_CGV.pdf.jpg5babb92e95cb7dbbe81d310675b6e12eMD5620.500.12692/96371oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/963712023-02-24 14:05:00.374Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022 |
title |
Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022 |
spellingShingle |
Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022 Garcia Carrasco, Gregoria Victoria Habilidades sociales Estudiantes Autoestima Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022 |
title_full |
Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022 |
title_fullStr |
Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022 |
title_full_unstemmed |
Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022 |
title_sort |
Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022 |
author |
Garcia Carrasco, Gregoria Victoria |
author_facet |
Garcia Carrasco, Gregoria Victoria |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Espejo Lázaro, Juan Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Garcia Carrasco, Gregoria Victoria |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades sociales Estudiantes Autoestima Instituciones educativas |
topic |
Habilidades sociales Estudiantes Autoestima Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
La investigación fue establecer la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en los estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022. Se realizó bajo el paradigma positivista, utilizando la metodología cuantitativa y un nivel descriptivo de tipo correlacional simple. Se empleó la técnica de la encuesta, con dos cuestionarios de 53 reactivos por variable estudiada, sometidos a pruebas de validez, obteniendo un grado de confiabilidad aceptable, a través del Alfa de Cronbach. Los cuestionarios fueron aplicados a 42 estudiantes de 3º de básica. La variable autoestima se dimensionó a partir del de la dimensión física, social, afectiva, académica y ética en 20 ítems en total. La variable habilidades sociales se dimensionó desde autoexpresión de situaciones sociales, defensa de los propios derechos, decir no y cortar interacciones, realización de peticiones e inicio de interacciones activas con otros géneros en 33 ítems. De acuerdo a la información recolectada, se encontró coeficiente de Rho de Spearman (r= 976*). Se concluye, por lo tanto, que se acepta la hipótesis alterna y rechaza la hipótesis nula; existiendo una relacion significativa entre autoestima y las habilidades sociales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-23T22:04:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-23T22:04:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/96371 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/96371 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96371/7/Garcia_CGV-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96371/2/Garcia_CGV.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96371/3/Garcia_CGV-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96371/5/Garcia_CGV.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96371/4/Garcia_CGV-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96371/6/Garcia_CGV.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0758589b8e40777c7aa524428cb5ec11 950f7c87e4de8728175bf6f8b35f3036 5f779821bb5c8ca420cff6f3c9657f29 4135a3bb456d9572d9fbdb449bdb7175 5babb92e95cb7dbbe81d310675b6e12e 5babb92e95cb7dbbe81d310675b6e12e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921498677051392 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).