Estilo de liderazgo y su influencia en el compromiso institucional en los docentes de una unidad educativa, Guayaquil, Ecuador, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación se da ante la iniciativa de mejorar el Estilo de Liderazgo y su influencia en el Compromiso Institucional en los docentes de una Unidad Educativa, Guayaquil, Ecuador, 2018, la responsabilidad, motivar y dirigir el ambiente de trabajo tuvo como objetivo establecer cómo influ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Taboada Sancán, Olga Lidia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41126
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilo de liderazgo
Compromiso institucional
Transaccional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se da ante la iniciativa de mejorar el Estilo de Liderazgo y su influencia en el Compromiso Institucional en los docentes de una Unidad Educativa, Guayaquil, Ecuador, 2018, la responsabilidad, motivar y dirigir el ambiente de trabajo tuvo como objetivo establecer cómo influye el Estilo de Liderazgo en el Compromiso Institucional en los docentes de una Unidad Educativa, Guayaquil, Ecuador, 2018. Para el desarrollo de esta investigación se planteó la hipótesis que afirma que el estilo de liderazgo influye significativamente en el compromiso institucional en los docentes de una Unidad Educativa, Guayaquil, Ecuador, 2018. Se realizó un análisis descriptivo explicativo el cual busca un equilibrio en las relaciones entre compañeros, directivo y comunidad, influyendo alcanzar las metas propuestas en el cumplimiento, respeto y compromiso hacia la institución, de esta forma se ejecutó la encuesta de escala de Likert para medir actitudes a los 29 docentes siendo un número manejable de una unidad educativa teniendo como resultado, el 75,9% de los docentes manifiesta que el estilo de liderazgo es regular al mismo tiempo manifiesta que el compromiso institucional también se encuentra en nivel regular, Por otra parte el 13,8% de docentes manifiestan que existe un estilo de liderazgo alto, que repercute de forma positiva en el compromiso institucional. Finalmente, solo un 6,9% de los docentes consideran que cuando el estilo de liderazgo de las autoridades es bajo repercute en el bajo compromiso institucional de los docentes Finalmente, el coeficiente de influencia de correlación de Spearman Rho (0,754) indica una relación positiva alta y directa entre el estilo de liderazgo y el compromiso institucional y el valor de la significancia es Sig. (0,000) que al ser < 0,01 considera la influencia significativa entre las variables estilo de liderazgo y el compromiso institucional. Para el procesamiento de la información se utilizó el software SPSS versión 22, los resultados se presentaron a través de tablas de contingencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).