Estrategias lúdicas para el pensamiento lógico matemático en estudiantes de educación primaria, Guayaquil- Ecuador 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación doctoral se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: “Educación de calidad”, y tuvo como propósito demostrar el efecto de la aplicación de estrategias lúdicas para fortalecer el P L-M en educandos de educación primaria de una institución educativa en Guayaqu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bosquez Leon, Diana Maribel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171044
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171044
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento
Estrategias educativas
Educación
Matemáticas
Innovación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación doctoral se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: “Educación de calidad”, y tuvo como propósito demostrar el efecto de la aplicación de estrategias lúdicas para fortalecer el P L-M en educandos de educación primaria de una institución educativa en Guayaquil en 2024. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño cuasi experimental. La muestra estuvo compuesta por 44 estudiantes divididos en grupo control y experimental, a quienes se aplicaron instrumentos validados para medir resolución de problemas, reconocimiento de patrones y razonamiento lógico, con análisis estadístico. Los resultados indicaron mejoras en el grupo experimental tras la intervención, entre las mediciones pretest y postest, el valor obtenido en la prueba U de Mann-Whitney fue de 1.631, con un nivel de significancia de p = 0.0522, lo que sugiere un impacto favorable de las estrategias lúdicas en el desarrollo del P L-M. Se concluyó que dichas estrategias fortalecen el P L-M y mejoran la disposición del estudiante hacia el aprendizaje matemático. La propuesta "Aula Lúdica
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).