Estrategias pedagógicas de inclusión y desempeño docente en una institución educativa del distrito de Imperial- Cañete, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación fue planteada guiada en el ODS 4, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizajes durante toda la vida para todos. Por lo cual se planteó el objetivo, comprender la percepción de los docentes sobre la contribución de las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Calagua, Norma Edith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175914
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175914
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud del docente
Ambiente de la clase
Educación inclusiva
Método de enseñanza
Papel del docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación fue planteada guiada en el ODS 4, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizajes durante toda la vida para todos. Por lo cual se planteó el objetivo, comprender la percepción de los docentes sobre la contribución de las estrategias pedagógicas inclusivas en su desempeño profesional en una institución educativa del distrito de Imperial – Cañete, en el año 2025. A través de un enfoque cualitativo, tipo básico y diseño fenomenológico. Donde los participantes fueron 8 docentes, mediante la técnica de la entrevista e instrumento guía de entrevista semiestructurada. Los hallazgos constatan que el profesorado valora las estrategias de inclusión como una ocasión profesional para mejorar su práctica, promoviendo la participación, el respeto y la creación de las relaciones afectivas que pueden establecerse con el alumnado. Así pues, valoraran las metodologías activas, las adaptaciones curriculares y los recursos didácticos inclusivos, al mismo tiempo que para las limitaciones en formación, recursos y apoyo institucional. Se concluye que, a pesar del potencial de estas estrategias de inclusión, las limitaciones anteriormente mencionadas suponen una tensión que impide poder ofrecer una educación completamente inclusiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).