Estrategias pedagógicas de inclusión y desempeño docente en una institución educativa del distrito de Imperial- Cañete, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación fue planteada guiada en el ODS 4, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizajes durante toda la vida para todos. Por lo cual se planteó el objetivo, comprender la percepción de los docentes sobre la contribución de las...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175914 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/175914 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Actitud del docente Ambiente de la clase Educación inclusiva Método de enseñanza Papel del docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación fue planteada guiada en el ODS 4, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizajes durante toda la vida para todos. Por lo cual se planteó el objetivo, comprender la percepción de los docentes sobre la contribución de las estrategias pedagógicas inclusivas en su desempeño profesional en una institución educativa del distrito de Imperial – Cañete, en el año 2025. A través de un enfoque cualitativo, tipo básico y diseño fenomenológico. Donde los participantes fueron 8 docentes, mediante la técnica de la entrevista e instrumento guía de entrevista semiestructurada. Los hallazgos constatan que el profesorado valora las estrategias de inclusión como una ocasión profesional para mejorar su práctica, promoviendo la participación, el respeto y la creación de las relaciones afectivas que pueden establecerse con el alumnado. Así pues, valoraran las metodologías activas, las adaptaciones curriculares y los recursos didácticos inclusivos, al mismo tiempo que para las limitaciones en formación, recursos y apoyo institucional. Se concluye que, a pesar del potencial de estas estrategias de inclusión, las limitaciones anteriormente mencionadas suponen una tensión que impide poder ofrecer una educación completamente inclusiva. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).