Acoso escolar y ansiedad en estudiantes de una institución educativa de la provincia de Aymaraes, Apurímac, 2023
Descripción del Articulo
El actual trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la asociación entre el acoso escolar y ansiedad en estudiantes de una Institución Educativa de la provincia de Aymaraes, Apurímac, 2023, mientras que esta indagación aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de Salud y Bienestar....
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/151022 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/151022 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acoso escolar Salud mental Agresión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El actual trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la asociación entre el acoso escolar y ansiedad en estudiantes de una Institución Educativa de la provincia de Aymaraes, Apurímac, 2023, mientras que esta indagación aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de Salud y Bienestar. Este estudio fue de tipo básica, enfoque mixto, diseño no experimental y de nivel descriptivo correlacional. La muestra se constituyó de 119 participantes de sexo masculino que completaron el Inventario de ansiedad estado rasgo (IDARE) y la Escala de Acoso Escolar (AE DT). Los resultados mostraron que existe una asociación significativa y moderada entre ambas variables (r=.374). Asimismo, se evidenció que el 64.7 % de evaluados reportó un nivel alto de acoso escolar, mientras que el 66.4 % presentó un nivel medio de ansiedad. En relación con el proceso de entrevista, la vivencia del acoso escolar se manifestó tanto en calidad de víctima como de testigo. En este contexto, la ausencia de confianza en los padres y docentes se traduce en la reticencia a solicitar ayuda, generando un impacto evidente en la sintomatología ansiosa. En conclusión, a medida que aumenta la experiencia en acoso escolar, también se acrecientan los niveles de ansiedad reportados. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).