Acoso escolar y ansiedad en estudiantes de una institución educativa de la provincia de Aymaraes, Apurímac, 2023

Descripción del Articulo

El actual trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la asociación entre el acoso escolar y ansiedad en estudiantes de una Institución Educativa de la provincia de Aymaraes, Apurímac, 2023, mientras que esta indagación aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de Salud y Bienestar....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Achulli Barreto, Yosmel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/151022
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/151022
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Salud mental
Agresión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El actual trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la asociación entre el acoso escolar y ansiedad en estudiantes de una Institución Educativa de la provincia de Aymaraes, Apurímac, 2023, mientras que esta indagación aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de Salud y Bienestar. Este estudio fue de tipo básica, enfoque mixto, diseño no experimental y de nivel descriptivo correlacional. La muestra se constituyó de 119 participantes de sexo masculino que completaron el Inventario de ansiedad estado rasgo (IDARE) y la Escala de Acoso Escolar (AE DT). Los resultados mostraron que existe una asociación significativa y moderada entre ambas variables (r=.374). Asimismo, se evidenció que el 64.7 % de evaluados reportó un nivel alto de acoso escolar, mientras que el 66.4 % presentó un nivel medio de ansiedad. En relación con el proceso de entrevista, la vivencia del acoso escolar se manifestó tanto en calidad de víctima como de testigo. En este contexto, la ausencia de confianza en los padres y docentes se traduce en la reticencia a solicitar ayuda, generando un impacto evidente en la sintomatología ansiosa. En conclusión, a medida que aumenta la experiencia en acoso escolar, también se acrecientan los niveles de ansiedad reportados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).