Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Madurez Psicológica (PSYMAS) en adolescentes del Distrito de Moche
Descripción del Articulo
La presente investigación se elabora a fin de demostrar el análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Madurez Psicológica (PSYMAS) en adolescentes del Distrito de Moche. Para ello, se aplicó en una muestra de 349, con edades entre los 15 a 18, pertenecientes a instituciones estata...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45106 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/45106 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Psicométricas Cuestionario de madurez Educación psicológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación se elabora a fin de demostrar el análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Madurez Psicológica (PSYMAS) en adolescentes del Distrito de Moche. Para ello, se aplicó en una muestra de 349, con edades entre los 15 a 18, pertenecientes a instituciones estatales. Mediante el análisis estadístico de los datos, se efectuó la validez de constructo, a través del análisis factorial confirmatorio, bajo el supuesto de la correlación de escalas, revelando índices de ajuste de bondad (CFI = .94 y GFI = .92). Luego, se identificó la confiabilidad a través de la consistencia interna, por medio del análisis de coeficiente Alfa de Cronbach, denotando valores de .80 en madurez psicológica, .64, deseabilidad social, .62, orientación al trabajo, .58 autonomía y .67, identidad. Así mismo, se establecieron los índices de homogeneidad a través del procedimiento ítem - total corregido, mediante el coeficiente de correlación de Pearson, permitiendo valores entre .21 y .51 en el total de madurez psicológica y en las escalas entre 0.25 y .47 en deseabilidad social, .25 y .38 en orientación al trabajo, .27 y .36 en autonomía y .30 y .5 en identidad. Así también, se construyeron las normas, específicamente baremos de tipo percentilares; por edad y sexo, a través de las diferencias significativas encontradas en las escalas, según la Prueba no Paramétrica de U de Mann Whitney. Y finalmente, se realizaron puntos de corte de niveles descriptivos diferenciados: bajo, medio y alto. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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