Mejoramiento de la relación de soporte (CBR) al adicionar el estabilizante químico CAL a la subrasante de la carretera no pavimentada de bajo tránsito Paria - Wilcahuain, Huaraz, 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación pretende verificar la Mejora de las propiedades mecánicas del suelo de la Sub – Rasante de baja capacidad de soporte mediante la estabilización química de suelos utilizando Cal Hidratada, para posterior construcción de carreteras que aseguren un adecuado nivel de serviciabi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabana Valverde, Marco Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13375
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13375
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:CBR
Proctor Modificado
Sub – Rasante
Cal Hidratada
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id UCVV_d9805fcaf056fce37982bebf43fdd899
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13375
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejoramiento de la relación de soporte (CBR) al adicionar el estabilizante químico CAL a la subrasante de la carretera no pavimentada de bajo tránsito Paria - Wilcahuain, Huaraz, 2017
title Mejoramiento de la relación de soporte (CBR) al adicionar el estabilizante químico CAL a la subrasante de la carretera no pavimentada de bajo tránsito Paria - Wilcahuain, Huaraz, 2017
spellingShingle Mejoramiento de la relación de soporte (CBR) al adicionar el estabilizante químico CAL a la subrasante de la carretera no pavimentada de bajo tránsito Paria - Wilcahuain, Huaraz, 2017
Cabana Valverde, Marco Antonio
CBR
Proctor Modificado
Sub – Rasante
Cal Hidratada
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short Mejoramiento de la relación de soporte (CBR) al adicionar el estabilizante químico CAL a la subrasante de la carretera no pavimentada de bajo tránsito Paria - Wilcahuain, Huaraz, 2017
title_full Mejoramiento de la relación de soporte (CBR) al adicionar el estabilizante químico CAL a la subrasante de la carretera no pavimentada de bajo tránsito Paria - Wilcahuain, Huaraz, 2017
title_fullStr Mejoramiento de la relación de soporte (CBR) al adicionar el estabilizante químico CAL a la subrasante de la carretera no pavimentada de bajo tránsito Paria - Wilcahuain, Huaraz, 2017
title_full_unstemmed Mejoramiento de la relación de soporte (CBR) al adicionar el estabilizante químico CAL a la subrasante de la carretera no pavimentada de bajo tránsito Paria - Wilcahuain, Huaraz, 2017
title_sort Mejoramiento de la relación de soporte (CBR) al adicionar el estabilizante químico CAL a la subrasante de la carretera no pavimentada de bajo tránsito Paria - Wilcahuain, Huaraz, 2017
author Cabana Valverde, Marco Antonio
author_facet Cabana Valverde, Marco Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Escudero Escudero, Rafael
dc.contributor.author.fl_str_mv Cabana Valverde, Marco Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv CBR
Proctor Modificado
Sub – Rasante
Cal Hidratada
topic CBR
Proctor Modificado
Sub – Rasante
Cal Hidratada
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description La presente investigación pretende verificar la Mejora de las propiedades mecánicas del suelo de la Sub – Rasante de baja capacidad de soporte mediante la estabilización química de suelos utilizando Cal Hidratada, para posterior construcción de carreteras que aseguren un adecuado nivel de serviciabilidad de la misma. Se tomó como muestra parte de la Sub – Rasante de la carretera no pavimentada de bajo tránsito Paria – Wilcahuain en el Departamento de Ancash, Provincia de Huaraz, distrito de Independencia, se elaboraron tres calicatas para obtener las muestras representativas que posteriormente fueron analizadas de manera funcional mediante los diferentes ensayos de laboratorio en base a lo que indica las normas técnicas peruanas. Dichos ensayos se realizó en el laboratorio de Suelos, Concreto y Asfalto VH Laboratorio E.I.R.L, y en el laboratorio de la facultad de ingeniería civil. La Sub – Rasante analizada se dividió en tres tramos según características físicas de la carretera, el primer tramo presento un suelo de estrato Arena arcillosa de plasticidad baja con poca grava, el segundo y el tercero presentaron un suelo de estrato Arcilla Inorgánica con arena y poca grava, estos suelos presentaban baja capacidad de soporte con un CBR inferior al 10% por lo tanto se tienen dos alternativas establecidas por el MTC el de mejorar este suelo, o cambiar el suelo de fundación con material adecuado, para esta investigación se optó por la primera solución dado por el MTC. Para la elección del estabilizador nos basamos en las características físicas de cada una de las muestras analizadas en donde estas presentaban material arcilloso, lo cual según el MTC para este tipo de suelos el producto químico que mejor se adapte es la Cal Hidratada y es por ello que se eligió la estabilización suelo – cal en sus diferentes proporciones. Para poder determinar la cantidad optima de cal estabilizante se tuvo que realizar ensayos de comportamiento como es el ensayo Proctor modificado y CBR, además se hizo ayuda del método de EADES Y GRIM, ensayo establecido por la norma CE.020 estabilización de Suelos y Taludes. Finalmente se comprobó que la mezcla de la CAL HIDRATADA con los suelos en estudio, presentaron un mejor comportamiento que el suelo natural en donde el CBR de la calicata 01 incremento su resistencia hasta un 12 % con la cantidad de cal de 8% con respecto al peso del suelo seco, y la calicata 03 aumento su resistencia hasta un 28% con tan solo 4% del estabilizante químico cal. y por ende de estos resultados se puede concluir que el suelo de la carretera PARIA – WILCAHUAIAN puede ser empleado como capa de Sub - Base o Sub – RASANTE Mejorada para pavimentos
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-08T14:43:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-08T14:43:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/13375
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/13375
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13375/5/cabana_vm.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13375/1/cabana_vm.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13375/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13375/4/cabana_vm.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13375/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9cf6a49bcfa4f1581de4d11f31552415
507e747e0a88a795c949e927654349c0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2940abcfd545ecf8dca473dec3590095
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922689612972032
spelling Escudero Escudero, RafaelCabana Valverde, Marco Antonio2018-06-08T14:43:03Z2018-06-08T14:43:03Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12692/13375La presente investigación pretende verificar la Mejora de las propiedades mecánicas del suelo de la Sub – Rasante de baja capacidad de soporte mediante la estabilización química de suelos utilizando Cal Hidratada, para posterior construcción de carreteras que aseguren un adecuado nivel de serviciabilidad de la misma. Se tomó como muestra parte de la Sub – Rasante de la carretera no pavimentada de bajo tránsito Paria – Wilcahuain en el Departamento de Ancash, Provincia de Huaraz, distrito de Independencia, se elaboraron tres calicatas para obtener las muestras representativas que posteriormente fueron analizadas de manera funcional mediante los diferentes ensayos de laboratorio en base a lo que indica las normas técnicas peruanas. Dichos ensayos se realizó en el laboratorio de Suelos, Concreto y Asfalto VH Laboratorio E.I.R.L, y en el laboratorio de la facultad de ingeniería civil. La Sub – Rasante analizada se dividió en tres tramos según características físicas de la carretera, el primer tramo presento un suelo de estrato Arena arcillosa de plasticidad baja con poca grava, el segundo y el tercero presentaron un suelo de estrato Arcilla Inorgánica con arena y poca grava, estos suelos presentaban baja capacidad de soporte con un CBR inferior al 10% por lo tanto se tienen dos alternativas establecidas por el MTC el de mejorar este suelo, o cambiar el suelo de fundación con material adecuado, para esta investigación se optó por la primera solución dado por el MTC. Para la elección del estabilizador nos basamos en las características físicas de cada una de las muestras analizadas en donde estas presentaban material arcilloso, lo cual según el MTC para este tipo de suelos el producto químico que mejor se adapte es la Cal Hidratada y es por ello que se eligió la estabilización suelo – cal en sus diferentes proporciones. Para poder determinar la cantidad optima de cal estabilizante se tuvo que realizar ensayos de comportamiento como es el ensayo Proctor modificado y CBR, además se hizo ayuda del método de EADES Y GRIM, ensayo establecido por la norma CE.020 estabilización de Suelos y Taludes. Finalmente se comprobó que la mezcla de la CAL HIDRATADA con los suelos en estudio, presentaron un mejor comportamiento que el suelo natural en donde el CBR de la calicata 01 incremento su resistencia hasta un 12 % con la cantidad de cal de 8% con respecto al peso del suelo seco, y la calicata 03 aumento su resistencia hasta un 28% con tan solo 4% del estabilizante químico cal. y por ende de estos resultados se puede concluir que el suelo de la carretera PARIA – WILCAHUAIAN puede ser empleado como capa de Sub - Base o Sub – RASANTE Mejorada para pavimentosTesisHuarazEscuela de Ingeniería CivilDiseño de Infraestructura vialapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCBRProctor ModificadoSub – RasanteCal Hidratadahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Mejoramiento de la relación de soporte (CBR) al adicionar el estabilizante químico CAL a la subrasante de la carretera no pavimentada de bajo tránsito Paria - Wilcahuain, Huaraz, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Civil732016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILcabana_vm.pdf.jpgcabana_vm.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6864https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13375/5/cabana_vm.pdf.jpg9cf6a49bcfa4f1581de4d11f31552415MD55ORIGINALcabana_vm.pdfcabana_vm.pdfapplication/pdf19737657https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13375/1/cabana_vm.pdf507e747e0a88a795c949e927654349c0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13375/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTcabana_vm.pdf.txtcabana_vm.pdf.txtExtracted texttext/plain178002https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13375/4/cabana_vm.pdf.txt2940abcfd545ecf8dca473dec3590095MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13375/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD5220.500.12692/13375oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133752023-05-25 15:02:56.604Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).