Estrés cotidiano infantil y convivencia escolar en los niños del nivel inicial de una institución educativa, Santa Anita- 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio planteó como objetivo principal determinar la relación entre el estrés cotidiano infantil y la convivencia escolar en los niños del nivel inicial de una institución educativa, Santa Anita, 2023. La metodología, fue desarrollada contando con el enfoque cuantitativo, además se cons...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Duran Llata, Anita Marihela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134425
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/134425
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Emociones
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio planteó como objetivo principal determinar la relación entre el estrés cotidiano infantil y la convivencia escolar en los niños del nivel inicial de una institución educativa, Santa Anita, 2023. La metodología, fue desarrollada contando con el enfoque cuantitativo, además se consideró al tipo básico. Respecto al diseño, se hizo uso del no experimental, siendo los niveles descriptico y correlacional. La cantidad de estudiantes tomado en cuenta para la población, fue de 83, lo que significa la totalidad de la población completa de niños y niñas del grado de cinco años matriculados. La técnica utilizada para la recolección de información fue la encuesta y el instrumento para las dos variables fueron los cuestionarios. Los resultados obtenidos de la investigación determinaron que si existe relación entre el estrés cotidiano infantil y la convivencia escolar en los estudiantes del nivel inicial de una institución educativa, Santa Anita – 2023, con un coeficiente de correlación rho=0.694, con un valor de 0.000 lo que permitió la comprobación de la hipótesis planteada lo cual se puede interpretar que menores problemas de conducta en los niños representan una adecuada convivencia escolar, y menores niveles de estrés cotidiano; y viceversa, mayores problemas de conducta representan una baja convivencia escolar, y mayores niveles de estrés cotidiano.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).