Aplicación de un programa de técnicas gráfico-plásticas para incrementar el desarrollo de la motricidad fina en niños (as) de 4 años de la Institución Educativa N° 109 Ntra. Sra. de la Visitación del Cercado de Lima

Descripción del Articulo

La presente tesis titulada: “Aplicación de un Programa de Técnicas Gráfico- Plásticas para incrementar el desarrollo de la motricidad fina en niños (as) de 4 años de la I.E.Nº109 Ntra. Señora de la Visitación, del Cercado de Lima”, tiene como objetivo principal, determinar en que medida la aplicació...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Jauregui Antunez, Maria del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149243
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149243
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Motricidad
Condiciones experimentales
Técnicas gráficas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis titulada: “Aplicación de un Programa de Técnicas Gráfico- Plásticas para incrementar el desarrollo de la motricidad fina en niños (as) de 4 años de la I.E.Nº109 Ntra. Señora de la Visitación, del Cercado de Lima”, tiene como objetivo principal, determinar en que medida la aplicación de un programa de técnicas gráfico – plásticas, incrementa el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas objeto de estudio. En dicho trabajo, se desarrolló la investigación aplicada, que corresponde al estudio y aplicación de la investigación a problemas definidos en circunstancias y características concretas. El diseño fue cuasi-experimental, cuyo propósito es la manipulación de la variable dependiente y la imposibilidad de manipular la variable independiente y/o asignar aleatoriamente los sujetos a las condiciones experimentales. La muestra estuvo constituida por 17 niños y niñas de 4 años de edad, del grupo experimental, y 17 niños y niñas de similares características, del grupo control. Se aplicó una ficha de observación para recoger información sobre el desarrollo de la motricidad fina. Los resultados demuestran que la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición es alta. Además, el 88.24% de los niños y niñas evaluados del grupo experimental, si lograron desarrollar su motricidad fina, mientras que el 11.76% no lograron desarrollarla. Finalmente, a través de la prueba Chi Cuadrado, se concluyó, que la aplicación de un programa de técnicas gráficas – plásticas, sí incrementa el desarrollo de la motricidad fina, es decir, mejora significativamente en el grupo experimental, con respecto al grupo control, al aplicar dicho programa.
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