Desarrollo profesional y práctica reflexiva en la promoción de la metacognición en docentes de educación primaria, Lima Centro – 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la incidencia que existe entre el desarrollo profesional y la práctica reflexiva en la promoción de la metacognición en docentes de educación primaria, Lima Centro - 2022. La investigación fue de tipo aplicada, descriptiva y correlacional cau...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saldarriaga Ccoricasa, Olga Laura
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/107005
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/107005
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Profesores - Formación profesional
Metaconocimiento
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la incidencia que existe entre el desarrollo profesional y la práctica reflexiva en la promoción de la metacognición en docentes de educación primaria, Lima Centro - 2022. La investigación fue de tipo aplicada, descriptiva y correlacional causal multivariada, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y método hipotético deductivo. Se constituyó la muestra con 120 docentes, de un total de 128 docentes que conformaron la población, con quienes se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicó tres cuestionarios mediante formulario Google; la validez y confiabilidad de los instrumentos fueron demostrados en estudios previos. Los hallazgos de la presente investigación evidenciaron, según el valor del Chi cuadrado de 166,241 y p_valor (valor de la significación) es igual a 0.000 evidenciando que los datos de la variable no son independientes e implica la incidencia de dos variables sobre la otra; asimismo, según el coeficiente de Nagalkerke, la variabilidad de la dependencia de la promoción de la metacognición depende del 89.1% del desarrollo profesional docente y la práctica reflexiva. Se concluyó, que el desarrollo profesional y la práctica reflexiva inciden significativamente en la promoción de la metacognición en docentes de educación primaria, Lima Centro - 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).