Estrategias de lectura para desarrollar habilidades comunicativas en los niños y niñas del sexto grado, de la I.E N° 10022 "Miguel Muro Zapata"
Descripción del Articulo
Las estrategias de lectura para desarrollar las habilidades comunicativas en los niños y niñas del 6o grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10022 “MIGUEL MURO ZAPATA” de Chiclayo 2015, surge como respuesta a la problemática encontrada en esta institución, en donde se evidencia un deficiente desa...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146495 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/146495 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Estrategias de lectura Habilidades comunicativas Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Las estrategias de lectura para desarrollar las habilidades comunicativas en los niños y niñas del 6o grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10022 “MIGUEL MURO ZAPATA” de Chiclayo 2015, surge como respuesta a la problemática encontrada en esta institución, en donde se evidencia un deficiente desarrollo de las habilidades comunicativas manifestándose en los niños y niñas en el limitado vocabulario, uso de expresiones coloquiales (muletillas, repeticiones innecesarias, vacíos en el habla), no planifican un discurso, utilizan un mismo ritmo y entonación de voz, muestran timidez al participar en una conversación y no entienden la intención y el propósito comunicativo. Ante este problema, después de una autorreflexión crítica, vemos la necesidad de superar estas dificultades considerando que la competencia oral es, pues, un factor de integración social de los seres humanos y un elemento facilitador del progreso personal y futuro profesional. Para tal efecto se trabajó con una población de 219 niños y niñas, de los cuales 35 conformaron el grupo experimental y 35 el grupo control. El estímulo fue aplicado al grupo experimental a partir del mes mayo hasta el mes de julio del 2015. Las estrategias de lectura consistieron en la ejecución de 11 sesiones de aprendizaje con un total de 30 horas pedagógicas. Luego de aplicado el estímulo, se pudo evidenciar que el desarrollo de las habilidades comunicativas ha variado favorablemente, conforme lo damos a conocer en las conclusiones del presente trabajo. Por esta razón se puede afirmar que la hipótesis planteada fue aceptada, tal como se formuló: La aplicación de estrategias de lectura mejoran significativamente el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños y niñas del 6o grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10022 “Miguel Muro Zapata” de Chiclayo, Año 2015. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).