Mesa de partes digital y burocracia en la prestación de servicios públicos de una municipalidad distrital de Lima, 2025
Descripción del Articulo
El estudio se alineó al ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) al examinar si la mesa de partes digital reduce la burocracia municipal; el objetivo fue determinar la relación entre su uso y la burocracia en la prestación de servicios públicos en una municipalidad distrital de Lima, considera...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172814 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172814 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Burocracia Digitalización Medios electrónicos Gobierno Municipal Servicio de utilidad pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| id |
UCVV_d55370c7a189ebead209cbd469ec7a3b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172814 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mesa de partes digital y burocracia en la prestación de servicios públicos de una municipalidad distrital de Lima, 2025 |
| title |
Mesa de partes digital y burocracia en la prestación de servicios públicos de una municipalidad distrital de Lima, 2025 |
| spellingShingle |
Mesa de partes digital y burocracia en la prestación de servicios públicos de una municipalidad distrital de Lima, 2025 Salazar Chuquin, Yovana Ruth Burocracia Digitalización Medios electrónicos Gobierno Municipal Servicio de utilidad pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| title_short |
Mesa de partes digital y burocracia en la prestación de servicios públicos de una municipalidad distrital de Lima, 2025 |
| title_full |
Mesa de partes digital y burocracia en la prestación de servicios públicos de una municipalidad distrital de Lima, 2025 |
| title_fullStr |
Mesa de partes digital y burocracia en la prestación de servicios públicos de una municipalidad distrital de Lima, 2025 |
| title_full_unstemmed |
Mesa de partes digital y burocracia en la prestación de servicios públicos de una municipalidad distrital de Lima, 2025 |
| title_sort |
Mesa de partes digital y burocracia en la prestación de servicios públicos de una municipalidad distrital de Lima, 2025 |
| author |
Salazar Chuquin, Yovana Ruth |
| author_facet |
Salazar Chuquin, Yovana Ruth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vilcapoma Perez, Cesar Robín Vilchez Canchari, Juan Marcos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Salazar Chuquin, Yovana Ruth |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Burocracia Digitalización Medios electrónicos Gobierno Municipal Servicio de utilidad pública |
| topic |
Burocracia Digitalización Medios electrónicos Gobierno Municipal Servicio de utilidad pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| description |
El estudio se alineó al ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) al examinar si la mesa de partes digital reduce la burocracia municipal; el objetivo fue determinar la relación entre su uso y la burocracia en la prestación de servicios públicos en una municipalidad distrital de Lima, considerando accesibilidad y usabilidad, eficiencia en la gestión documental y transparencia y servicio al usuario. Investigación básica, cuantitativa, descriptivo-correlacional, diseño no experimental, corte transversal; con una población de 184 servidores; muestra probabilística (población finita) de 125. Se aplicaron dos cuestionarios Likert de 18 ítems; alfa .83 y .87. Predominó nivel regular en mesa de partes digital (66.4%) y burocracia (64.0%). Correlaciones inversas significativas (p < .001): rho = -.725 general; -.566 accesibilidad y usabilidad; -.587 eficiencia documental; -.653 transparencia y servicio. Se concluye que un uso más robusto, accesible, eficiente y transparente de la mesa de partes digital se asocia con menor complejidad normativa, carga procedimental y demora administrativa, impulsando renovación institucional y gobierno digital local que fortalecen la confianza ciudadana. Estos hallazgos sustentan políticas de simplificación administrativa, interoperabilidad documental, monitoreo en línea de expedientes y capacitación al usuario para acelerar trámites, aumentar trazabilidad y mejorar la calidad del servicio municipal. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-09T14:37:52Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-09T14:37:52Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/172814 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/172814 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/1/SALAZAR_CYR_SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/2/SALAZAR_CYR-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/3/SALAZAR_CYR.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/5/SALAZAR_CYR_SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/7/SALAZAR_CYR-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/9/SALAZAR_CYR.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/6/SALAZAR_CYR_SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/8/SALAZAR_CYR-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/10/SALAZAR_CYR.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5e501f7d1a5f4932f3deeaad576bd4ae 542ef993c0bc8deece659c3ad7b7e640 4ccf6764867967ef5cd2883a179f4c18 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 43425bdad27aecb850d6037b01e00d4f 7a49093f82e09cfc6f3f863dd5818b76 e0011858e1b37c84b1169a76d4c2b0ae 2611ff5b0be4c4291cf78dea3fdd990f 369d033578398f2de01fdda96f163808 2611ff5b0be4c4291cf78dea3fdd990f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1846605819564523520 |
| spelling |
Vilcapoma Perez, Cesar RobínVilchez Canchari, Juan MarcosSalazar Chuquin, Yovana Ruth2025-10-09T14:37:52Z2025-10-09T14:37:52Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12692/172814El estudio se alineó al ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) al examinar si la mesa de partes digital reduce la burocracia municipal; el objetivo fue determinar la relación entre su uso y la burocracia en la prestación de servicios públicos en una municipalidad distrital de Lima, considerando accesibilidad y usabilidad, eficiencia en la gestión documental y transparencia y servicio al usuario. Investigación básica, cuantitativa, descriptivo-correlacional, diseño no experimental, corte transversal; con una población de 184 servidores; muestra probabilística (población finita) de 125. Se aplicaron dos cuestionarios Likert de 18 ítems; alfa .83 y .87. Predominó nivel regular en mesa de partes digital (66.4%) y burocracia (64.0%). Correlaciones inversas significativas (p < .001): rho = -.725 general; -.566 accesibilidad y usabilidad; -.587 eficiencia documental; -.653 transparencia y servicio. Se concluye que un uso más robusto, accesible, eficiente y transparente de la mesa de partes digital se asocia con menor complejidad normativa, carga procedimental y demora administrativa, impulsando renovación institucional y gobierno digital local que fortalecen la confianza ciudadana. Estos hallazgos sustentan políticas de simplificación administrativa, interoperabilidad documental, monitoreo en línea de expedientes y capacitación al usuario para acelerar trámites, aumentar trazabilidad y mejorar la calidad del servicio municipal.Lima NortePrograma Académico de Maestría en Gestión PúblicaReforma y Modernización del EstadoDerecho público y privadoFortalecimiento de la democracia, liderazgo y ciudadaníaPaz, justicia e instituciones sólidasSEMIPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVBurocraciaDigitalizaciónMedios electrónicosGobierno MunicipalServicio de utilidad públicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Mesa de partes digital y burocracia en la prestación de servicios públicos de una municipalidad distrital de Lima, 2025info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión PúblicaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesMaestra en Gestión Pública0914224644597815https://orcid.org/0000-0003-3586-8371https://orcid.org/0000-0002-7758-758943619020417477Ayvar Bazan, ZoilaVilchez Canchari, Juan MarcosVilcapoma Perez, Cesar Robinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSALAZAR_CYR_SD.pdfSALAZAR_CYR_SD.pdfapplication/pdf587305https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/1/SALAZAR_CYR_SD.pdf5e501f7d1a5f4932f3deeaad576bd4aeMD51SALAZAR_CYR-IT.pdfSALAZAR_CYR-IT.pdfapplication/pdf5219212https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/2/SALAZAR_CYR-IT.pdf542ef993c0bc8deece659c3ad7b7e640MD52SALAZAR_CYR.pdfSALAZAR_CYR.pdfapplication/pdf1946508https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/3/SALAZAR_CYR.pdf4ccf6764867967ef5cd2883a179f4c18MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTSALAZAR_CYR_SD.pdf.txtSALAZAR_CYR_SD.pdf.txtExtracted texttext/plain90302https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/5/SALAZAR_CYR_SD.pdf.txt43425bdad27aecb850d6037b01e00d4fMD55SALAZAR_CYR-IT.pdf.txtSALAZAR_CYR-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain3208https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/7/SALAZAR_CYR-IT.pdf.txt7a49093f82e09cfc6f3f863dd5818b76MD57SALAZAR_CYR.pdf.txtSALAZAR_CYR.pdf.txtExtracted texttext/plain109532https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/9/SALAZAR_CYR.pdf.txte0011858e1b37c84b1169a76d4c2b0aeMD59THUMBNAILSALAZAR_CYR_SD.pdf.jpgSALAZAR_CYR_SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4909https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/6/SALAZAR_CYR_SD.pdf.jpg2611ff5b0be4c4291cf78dea3fdd990fMD56SALAZAR_CYR-IT.pdf.jpgSALAZAR_CYR-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4565https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/8/SALAZAR_CYR-IT.pdf.jpg369d033578398f2de01fdda96f163808MD58SALAZAR_CYR.pdf.jpgSALAZAR_CYR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4909https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/10/SALAZAR_CYR.pdf.jpg2611ff5b0be4c4291cf78dea3fdd990fMD51020.500.12692/172814oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1728142025-10-09 22:24:27.901Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.881512 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).