Mesa de partes digital y burocracia en la prestación de servicios públicos de una municipalidad distrital de Lima, 2025

Descripción del Articulo

El estudio se alineó al ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) al examinar si la mesa de partes digital reduce la burocracia municipal; el objetivo fue determinar la relación entre su uso y la burocracia en la prestación de servicios públicos en una municipalidad distrital de Lima, considera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Chuquin, Yovana Ruth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172814
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172814
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Burocracia
Digitalización
Medios electrónicos
Gobierno Municipal
Servicio de utilidad pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id UCVV_d55370c7a189ebead209cbd469ec7a3b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172814
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mesa de partes digital y burocracia en la prestación de servicios públicos de una municipalidad distrital de Lima, 2025
title Mesa de partes digital y burocracia en la prestación de servicios públicos de una municipalidad distrital de Lima, 2025
spellingShingle Mesa de partes digital y burocracia en la prestación de servicios públicos de una municipalidad distrital de Lima, 2025
Salazar Chuquin, Yovana Ruth
Burocracia
Digitalización
Medios electrónicos
Gobierno Municipal
Servicio de utilidad pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Mesa de partes digital y burocracia en la prestación de servicios públicos de una municipalidad distrital de Lima, 2025
title_full Mesa de partes digital y burocracia en la prestación de servicios públicos de una municipalidad distrital de Lima, 2025
title_fullStr Mesa de partes digital y burocracia en la prestación de servicios públicos de una municipalidad distrital de Lima, 2025
title_full_unstemmed Mesa de partes digital y burocracia en la prestación de servicios públicos de una municipalidad distrital de Lima, 2025
title_sort Mesa de partes digital y burocracia en la prestación de servicios públicos de una municipalidad distrital de Lima, 2025
author Salazar Chuquin, Yovana Ruth
author_facet Salazar Chuquin, Yovana Ruth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vilcapoma Perez, Cesar Robín
Vilchez Canchari, Juan Marcos
dc.contributor.author.fl_str_mv Salazar Chuquin, Yovana Ruth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Burocracia
Digitalización
Medios electrónicos
Gobierno Municipal
Servicio de utilidad pública
topic Burocracia
Digitalización
Medios electrónicos
Gobierno Municipal
Servicio de utilidad pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description El estudio se alineó al ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) al examinar si la mesa de partes digital reduce la burocracia municipal; el objetivo fue determinar la relación entre su uso y la burocracia en la prestación de servicios públicos en una municipalidad distrital de Lima, considerando accesibilidad y usabilidad, eficiencia en la gestión documental y transparencia y servicio al usuario. Investigación básica, cuantitativa, descriptivo-correlacional, diseño no experimental, corte transversal; con una población de 184 servidores; muestra probabilística (población finita) de 125. Se aplicaron dos cuestionarios Likert de 18 ítems; alfa .83 y .87. Predominó nivel regular en mesa de partes digital (66.4%) y burocracia (64.0%). Correlaciones inversas significativas (p < .001): rho = -.725 general; -.566 accesibilidad y usabilidad; -.587 eficiencia documental; -.653 transparencia y servicio. Se concluye que un uso más robusto, accesible, eficiente y transparente de la mesa de partes digital se asocia con menor complejidad normativa, carga procedimental y demora administrativa, impulsando renovación institucional y gobierno digital local que fortalecen la confianza ciudadana. Estos hallazgos sustentan políticas de simplificación administrativa, interoperabilidad documental, monitoreo en línea de expedientes y capacitación al usuario para acelerar trámites, aumentar trazabilidad y mejorar la calidad del servicio municipal.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-09T14:37:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-09T14:37:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/172814
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/172814
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/1/SALAZAR_CYR_SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/2/SALAZAR_CYR-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/3/SALAZAR_CYR.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/5/SALAZAR_CYR_SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/7/SALAZAR_CYR-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/9/SALAZAR_CYR.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/6/SALAZAR_CYR_SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/8/SALAZAR_CYR-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/10/SALAZAR_CYR.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e501f7d1a5f4932f3deeaad576bd4ae
542ef993c0bc8deece659c3ad7b7e640
4ccf6764867967ef5cd2883a179f4c18
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
43425bdad27aecb850d6037b01e00d4f
7a49093f82e09cfc6f3f863dd5818b76
e0011858e1b37c84b1169a76d4c2b0ae
2611ff5b0be4c4291cf78dea3fdd990f
369d033578398f2de01fdda96f163808
2611ff5b0be4c4291cf78dea3fdd990f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1846605819564523520
spelling Vilcapoma Perez, Cesar RobínVilchez Canchari, Juan MarcosSalazar Chuquin, Yovana Ruth2025-10-09T14:37:52Z2025-10-09T14:37:52Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12692/172814El estudio se alineó al ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) al examinar si la mesa de partes digital reduce la burocracia municipal; el objetivo fue determinar la relación entre su uso y la burocracia en la prestación de servicios públicos en una municipalidad distrital de Lima, considerando accesibilidad y usabilidad, eficiencia en la gestión documental y transparencia y servicio al usuario. Investigación básica, cuantitativa, descriptivo-correlacional, diseño no experimental, corte transversal; con una población de 184 servidores; muestra probabilística (población finita) de 125. Se aplicaron dos cuestionarios Likert de 18 ítems; alfa .83 y .87. Predominó nivel regular en mesa de partes digital (66.4%) y burocracia (64.0%). Correlaciones inversas significativas (p < .001): rho = -.725 general; -.566 accesibilidad y usabilidad; -.587 eficiencia documental; -.653 transparencia y servicio. Se concluye que un uso más robusto, accesible, eficiente y transparente de la mesa de partes digital se asocia con menor complejidad normativa, carga procedimental y demora administrativa, impulsando renovación institucional y gobierno digital local que fortalecen la confianza ciudadana. Estos hallazgos sustentan políticas de simplificación administrativa, interoperabilidad documental, monitoreo en línea de expedientes y capacitación al usuario para acelerar trámites, aumentar trazabilidad y mejorar la calidad del servicio municipal.Lima NortePrograma Académico de Maestría en Gestión PúblicaReforma y Modernización del EstadoDerecho público y privadoFortalecimiento de la democracia, liderazgo y ciudadaníaPaz, justicia e instituciones sólidasSEMIPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVBurocraciaDigitalizaciónMedios electrónicosGobierno MunicipalServicio de utilidad públicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Mesa de partes digital y burocracia en la prestación de servicios públicos de una municipalidad distrital de Lima, 2025info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión PúblicaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesMaestra en Gestión Pública0914224644597815https://orcid.org/0000-0003-3586-8371https://orcid.org/0000-0002-7758-758943619020417477Ayvar Bazan, ZoilaVilchez Canchari, Juan MarcosVilcapoma Perez, Cesar Robinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSALAZAR_CYR_SD.pdfSALAZAR_CYR_SD.pdfapplication/pdf587305https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/1/SALAZAR_CYR_SD.pdf5e501f7d1a5f4932f3deeaad576bd4aeMD51SALAZAR_CYR-IT.pdfSALAZAR_CYR-IT.pdfapplication/pdf5219212https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/2/SALAZAR_CYR-IT.pdf542ef993c0bc8deece659c3ad7b7e640MD52SALAZAR_CYR.pdfSALAZAR_CYR.pdfapplication/pdf1946508https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/3/SALAZAR_CYR.pdf4ccf6764867967ef5cd2883a179f4c18MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTSALAZAR_CYR_SD.pdf.txtSALAZAR_CYR_SD.pdf.txtExtracted texttext/plain90302https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/5/SALAZAR_CYR_SD.pdf.txt43425bdad27aecb850d6037b01e00d4fMD55SALAZAR_CYR-IT.pdf.txtSALAZAR_CYR-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain3208https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/7/SALAZAR_CYR-IT.pdf.txt7a49093f82e09cfc6f3f863dd5818b76MD57SALAZAR_CYR.pdf.txtSALAZAR_CYR.pdf.txtExtracted texttext/plain109532https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/9/SALAZAR_CYR.pdf.txte0011858e1b37c84b1169a76d4c2b0aeMD59THUMBNAILSALAZAR_CYR_SD.pdf.jpgSALAZAR_CYR_SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4909https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/6/SALAZAR_CYR_SD.pdf.jpg2611ff5b0be4c4291cf78dea3fdd990fMD56SALAZAR_CYR-IT.pdf.jpgSALAZAR_CYR-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4565https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/8/SALAZAR_CYR-IT.pdf.jpg369d033578398f2de01fdda96f163808MD58SALAZAR_CYR.pdf.jpgSALAZAR_CYR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4909https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172814/10/SALAZAR_CYR.pdf.jpg2611ff5b0be4c4291cf78dea3fdd990fMD51020.500.12692/172814oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1728142025-10-09 22:24:27.901Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.881512
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).