Competencias socioemocionales y desempeño laboral docente en una institución educativa de la región Ucayali, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio académico se llevó a cabo con el objetivo de investigar la relación entre las competencias socioemocionales y el desempeño laboral docente en una institución educativa de la Región Ucayali en el año 2024, utilizando un análisis descriptivo no experimental correlacional. La muestra consi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aranda Mendoza, Lucy Edith
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164507
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164507
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias socioemocionales
Desempeño laboral docente
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Este estudio académico se llevó a cabo con el objetivo de investigar la relación entre las competencias socioemocionales y el desempeño laboral docente en una institución educativa de la Región Ucayali en el año 2024, utilizando un análisis descriptivo no experimental correlacional. La muestra consistió en 60 docentes y se empleó la técnica de encuesta. Para la recolección de datos, se diseñaron y aplicaron dos cuestionarios a través de formularios de Google Drive. El cuestionario de competencias socioemocionales incluyó 28 ítems y el de desempeño laboral docente, 24 ítems. Ambos instrumentos, validados y confiables, mantuvieron la estructura original según lo diseñado por los autores. El cuestionario de la variable 1 obtuvo un coeficiente de alfa de Cronbach de 0,793, lo que indica buena confiabilidad, mientras que el de la variable 2 alcanzó un alfa de Cronbach de 0,882, reflejando excelente confiabilidad. El trabajo académico contribuirá claramente al ODS N° 4, que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El trabajo se concluyó en que no existe correlación relevante entre las competencias socioemocionales y el desempeño laboral docente, obteniendo el p valor es igual a 0,0884, significando que no existe correlación entre poseer competencias socioemocionales y el desempeño laboral docente, por lo tanto, nos lleva a rechazar la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula, que señala no existe relación directa relevante entre las variables 1 y variable 2 en una institución educativa de la región Ucayali, 2024, infiriendo que tener competencias socioemocionales no determinan sobre el desempeño laboral de los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).