Competencias digitales y rendimiento académico en los estudiantes de un instituto superior tecnológico privado de Cusco, 2021
Descripción del Articulo
Los estudiantes de educación superior en el siglo XXI son nativos digitales lo que no implica que desarrollen competencias digitales, frente a la pandemia del COVID- 19 y el desarrollo de las actividades educativas en forma virtual han sentido la necesidad de desenvolverse utilizando las tecnologías...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81555 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/81555 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico Estudiantes Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UCVV_d4b614ada51b20d36ee5bab269bd8192 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81555 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Torres Cañizalez, Pablo CesarPinedo Villafuerte, Gleny2022-02-24T22:40:20Z2022-02-24T22:40:20Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/81555Los estudiantes de educación superior en el siglo XXI son nativos digitales lo que no implica que desarrollen competencias digitales, frente a la pandemia del COVID- 19 y el desarrollo de las actividades educativas en forma virtual han sentido la necesidad de desenvolverse utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para continuar con sus estudios, siendo muy variado el nivel de manejo de las herramientas tecnológicas y de las competencias digitales; el objetivo de la investigación es: Determinar la relación de las competencias digitales y el rendimiento académico de los estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico Privado de Cusco, 2021. La metodología que se empleó fue de tipo básica, tuvo un diseño no experimental y correlacional, el enfoque de la investigación es cuantitativa. La población estuvo conformada por 60 estudiantes de la carrera de Administración; aplicándose un cuestionario a través del Google Forms de autodiagnóstico, en escala de Likert para la variable Competencia Digital y para el Rendimiento Académico se obtuvo los datos de los registros de evaluación; los datos fueron procesados con el programa SPSS para el análisis estadístico e inferencial de las variables. Los resultados muestran que hay una correlación positiva moderada entre las Competencias Digitales y el Rendimiento Académico donde p=0,000 que es <0.05, siendo Rho = 0,451 concluyendo que los estudiantes que desarrollan competencias digitales poseen mayores habilidades en el uso de las herramientas digitales, sin embargo, no significa que el estudiante aumente considerablemente sus calificaciones.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVRendimiento académicoEstudiantesInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Competencias digitales y rendimiento académico en los estudiantes de un instituto superior tecnológico privado de Cusco, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Docencia Universitaria002562498https://orcid.org/0000-0001-9570-452623953866199297Garcia Bravo, BeatrizRuiz Villavicencio, Ricardo EdmundoTorres Cañizales, Pablo Cesarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPinedo_VG-SD.pdfPinedo_VG-SD.pdfapplication/pdf2472989https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81555/1/Pinedo_VG-SD.pdf7ff2e7634a58d4d5b42b1b4d05073115MD51Pinedo_VG.pdfPinedo_VG.pdfapplication/pdf2470976https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81555/2/Pinedo_VG.pdf0e89b24d9fedd66f1330442078bd15b0MD52TEXTPinedo_VG-SD.pdf.txtPinedo_VG-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain114380https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81555/3/Pinedo_VG-SD.pdf.txt28649eaf3782582f3faf15fc5aa16320MD53Pinedo_VG.pdf.txtPinedo_VG.pdf.txtExtracted texttext/plain117716https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81555/5/Pinedo_VG.pdf.txt129341093327394e1ae06bd17217d6e7MD55THUMBNAILPinedo_VG-SD.pdf.jpgPinedo_VG-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4742https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81555/4/Pinedo_VG-SD.pdf.jpg18bb3dc594f85b4d9877d3f2c3e55f2bMD54Pinedo_VG.pdf.jpgPinedo_VG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4742https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81555/6/Pinedo_VG.pdf.jpg18bb3dc594f85b4d9877d3f2c3e55f2bMD5620.500.12692/81555oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/815552023-03-03 22:04:24.509Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Competencias digitales y rendimiento académico en los estudiantes de un instituto superior tecnológico privado de Cusco, 2021 |
| title |
Competencias digitales y rendimiento académico en los estudiantes de un instituto superior tecnológico privado de Cusco, 2021 |
| spellingShingle |
Competencias digitales y rendimiento académico en los estudiantes de un instituto superior tecnológico privado de Cusco, 2021 Pinedo Villafuerte, Gleny Rendimiento académico Estudiantes Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Competencias digitales y rendimiento académico en los estudiantes de un instituto superior tecnológico privado de Cusco, 2021 |
| title_full |
Competencias digitales y rendimiento académico en los estudiantes de un instituto superior tecnológico privado de Cusco, 2021 |
| title_fullStr |
Competencias digitales y rendimiento académico en los estudiantes de un instituto superior tecnológico privado de Cusco, 2021 |
| title_full_unstemmed |
Competencias digitales y rendimiento académico en los estudiantes de un instituto superior tecnológico privado de Cusco, 2021 |
| title_sort |
Competencias digitales y rendimiento académico en los estudiantes de un instituto superior tecnológico privado de Cusco, 2021 |
| author |
Pinedo Villafuerte, Gleny |
| author_facet |
Pinedo Villafuerte, Gleny |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Torres Cañizalez, Pablo Cesar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pinedo Villafuerte, Gleny |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico Estudiantes Instituciones educativas |
| topic |
Rendimiento académico Estudiantes Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Los estudiantes de educación superior en el siglo XXI son nativos digitales lo que no implica que desarrollen competencias digitales, frente a la pandemia del COVID- 19 y el desarrollo de las actividades educativas en forma virtual han sentido la necesidad de desenvolverse utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para continuar con sus estudios, siendo muy variado el nivel de manejo de las herramientas tecnológicas y de las competencias digitales; el objetivo de la investigación es: Determinar la relación de las competencias digitales y el rendimiento académico de los estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico Privado de Cusco, 2021. La metodología que se empleó fue de tipo básica, tuvo un diseño no experimental y correlacional, el enfoque de la investigación es cuantitativa. La población estuvo conformada por 60 estudiantes de la carrera de Administración; aplicándose un cuestionario a través del Google Forms de autodiagnóstico, en escala de Likert para la variable Competencia Digital y para el Rendimiento Académico se obtuvo los datos de los registros de evaluación; los datos fueron procesados con el programa SPSS para el análisis estadístico e inferencial de las variables. Los resultados muestran que hay una correlación positiva moderada entre las Competencias Digitales y el Rendimiento Académico donde p=0,000 que es <0.05, siendo Rho = 0,451 concluyendo que los estudiantes que desarrollan competencias digitales poseen mayores habilidades en el uso de las herramientas digitales, sin embargo, no significa que el estudiante aumente considerablemente sus calificaciones. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-24T22:40:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-24T22:40:20Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/81555 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/81555 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81555/1/Pinedo_VG-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81555/2/Pinedo_VG.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81555/3/Pinedo_VG-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81555/5/Pinedo_VG.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81555/4/Pinedo_VG-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81555/6/Pinedo_VG.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ff2e7634a58d4d5b42b1b4d05073115 0e89b24d9fedd66f1330442078bd15b0 28649eaf3782582f3faf15fc5aa16320 129341093327394e1ae06bd17217d6e7 18bb3dc594f85b4d9877d3f2c3e55f2b 18bb3dc594f85b4d9877d3f2c3e55f2b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922325723545600 |
| score |
13.936188 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).