Modelo de estrategia de evaluación formativa para el desempeño docente en una institución educativa pública de Chiclayo

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue proponer un modelo de estrategia de evaluación formativa para fortalecer el desempeño docente del nivel primaria y secundaria de una institución educativa de Chiclayo fundamentado en los enfoques constructivista, socio constructivista, enfoque por competencias, la autoefi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodas Torres, Lucy Reineria
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133533
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/133533
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Evaluación formativa
Desempeño docente
Autoeficacia docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue proponer un modelo de estrategia de evaluación formativa para fortalecer el desempeño docente del nivel primaria y secundaria de una institución educativa de Chiclayo fundamentado en los enfoques constructivista, socio constructivista, enfoque por competencias, la autoeficacia en el desempeño docente, teoría crítico reflexiva. La metodología, fue mediante un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo propositivo no experimental. Para el diagnóstico se utilizó como instrumento un cuestionario de 32 ítems, dividido en cinco dimensiones: planificación del trabajo pedagógico, clima propicio en el proceso de enseñanza, evaluación del aprendizaje, trabajo colegiado y dimensión ética; validado por juicio de expertos aplicado a 43 docentes de ambos niveles, procesado mediante el programa SPSS y analizado con estadística descriptiva, encontrando el 100 % de docentes en un nivel regular de desempeño y 0% en nivel alto. Para determinar el modelo de la propuesta se realizó un análisis documental de Scielo, Dialnet, Scopus, etc.La validación de la propuesta se realizó mediante juicio de expertos. El modelo de estrategia de evaluación es una propuesta original e inédita y su uso permitirá fortalecer el desempeño docente reguladora, procesual retroalimentadora e innovadora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).