Inteligencia emocional y desempeño docente del nivel secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar si se relacionan la inteligencia emocional y el desempeño docente del nivel secundaria de una institución educativa de Trujillo durante el año 2022. Para ello se realizó una investigación básica y un diseño no experimental, correlacional. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leiva Arroyo, Yuliana Vanesa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98993
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/98993
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Desempeño docente
Motivación en educación
Instituciones educativas
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar si se relacionan la inteligencia emocional y el desempeño docente del nivel secundaria de una institución educativa de Trujillo durante el año 2022. Para ello se realizó una investigación básica y un diseño no experimental, correlacional. La población estuvo conformada por 31 docentes del nivel secundaria y se aplicó como técnica la encuesta para reunir la información. Los instrumentos de medición fueron el cuestionario de inteligencia emocional, tomado del instrumento de inteligencia emocional (BarOn) y el cuestionario de desempeño docente, adaptado y tomado del Minedu. Sistema de Evaluación del Desempeño Docente (SEDD). En ambos se hizo uso de una escala tipo Likert, se validaron por juicio de expertos y su confiabilidad fue a través del estadístico de fiabilidad Alfa de Cronbach. Los resultados que se obtuvieron manifestaron que la inteligencia emocional se relaciona con el desempeño de los docentes del nivel secundaria, considerando que la correlación es de un 0.674 y la Significancia (Bilateral) = 0.00, es decir que a mayor nivel de inteligencia emocional es mejor el desempeño de los docentes participantes, confirmándose la hipótesis general.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).