Efectividad de estrategias de aprendizaje colaborativo en estudiantes de 1ro. de secundaria en el área de matemáticas, de la IEP San Benito de Palermo, Arequipa

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La presente investigación titulada Efectividad de estrategias de aprendizaje colaborativo en estudiantes de primer grado de secundaria en el área de matemáticas, de la IEP San Benito de Palermo, Arequipa, está centrada en determinar la efectividad de aplicar estrategias colaborativas de aprendizaje...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Izquierdo Quea, Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/21838
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/21838
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Matemáticas - Estudio y enseñanza (secundaria)
Estrategias de aprendizaje
Estudiantes de enseñanza secundaria
Educación secundaria
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description La presente investigación titulada Efectividad de estrategias de aprendizaje colaborativo en estudiantes de primer grado de secundaria en el área de matemáticas, de la IEP San Benito de Palermo, Arequipa, está centrada en determinar la efectividad de aplicar estrategias colaborativas de aprendizaje asistido en estudiantes del área de matemáticas del primer grado de secundaria de la IEP San Benito de Palermo, distrito de Socabaya, Arequipa. La metodología es de tipo aplicada, cuasi-experimental, con enfoque cuantitativo, dado que se busca estudiar las capacidades que desarrollan los alumnos en el área de Matemáticas ante un estímulo predeterminado, consistente en estrategias de aprendizaje colaborativo. Además, se busca determinar si el empleo de tales estrategias influye en los resultados de los alumnos en la prueba de evaluación del área de Matemáticas, para lo que se ha considerado un grupo de control. La muestra consistió en 28 alumnos de 12 años en promedio, del primer grado de secundaria de la institución educativa particular San Benito de Palermo, Socabaya, Arequipa. El instrumento consistió en la prueba que comprende las materias de Aritmética, Álgebra y Geometría. Entre las conclusiones podemos señalar que el nivel de desempeño observado en el área de Matemáticas es mayor en el grupo experimental de alumnos que siguieron el método colaborativo, en comparación con el grupo de control de alumnos que siguieron el método tradicional. En el grupo experimental, el 36,4% de alumnos alcanzó el nivel de logro previsto (calificaciones de 14 a 17), el 9,1% superó las metas de aprendizaje y alcanzó el nivel destacado (calificaciones de 18 a 20), el 54,4% alcanzó el nivel en proceso (calificaciones de 11 a 13), y no se registraron alumnos que permanezcan en el nivel en inicio (calificaciones de 0 a 10), más alejado de las metas de logro previstas. Comparativamente, en el grupo de control, el 29,4% de alumnos alcanzó el nivel de logro previsto, el 29,4% alcanzó el nivel en proceso y 41,2% permanece en el nivel en inicio. Las diferencias son estadísticamente significativas, como se deriva del análisis de varianza efectuado, que brinda un p-valor de 0,03584, menor al nivel de significancia de 0,05; por lo que se concluye que las estrategias de aprendizaje colaborativo son efectivas e influyen sobre el desempeño en Matemáticas. Asimismo, las calificaciones registradas en el grupo de control son mayores a las registradas en el grupo de control en cuanto a las dimensiones estudiadas: Situaciones de cantidad, asociadas a Aritmética; situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, asociadas a Álgebra; y situaciones de forma, movimiento y localización, asociadas a Geometría. Para el grupo experimental, los resultados en Aritmética indican que el 45,5% de alumnos alcanzó el nivel de logro previsto, 9,1% el nivel destacado, 27,3% el nivel en proceso y 18,2% el nivel en inicio. Pero, para el grupo de control, el 41,2% de alumnos alcanza el nivel de logro previsto, 29,4% el nivel en proceso y 29,4% el nivel en inicio. Además, para el grupo experimental, los resultados en Álgebra indican que el 45,5% de alumnos alcanzó el nivel de logro previsto, el 27,3% el nivel en proceso y el 27,3% el nivel en inicio. Pero, para el grupo de control, el 29,4% de alumnos alcanzó el nivel de logro previsto, el 35,3% el nivel en proceso y el 35,3% el nivel en inicio. Finalmente, para el grupo experimental, los resultados en Geometría indican que el 36,4% alcanzó el nivel destacado, el 18,2% el nivel de logro previsto, el 36,4% el nivel en proceso y el 9,1% el nivel en inicio. Pero, para el grupo de control, el 17,6% alcanzan el nivel destacado, el 11,8% el nivel de logro previsto, el 35,3% el nivel en proceso y el 35,3% el nivel en inicio. Las diferencias entre las medias de los resultados en las secciones Aritmética, Álgebra y Geometría, de la prueba de evaluación del área de Matemáticas, son estadísticamente significativas entre ambos grupos, como se deriva del análisis de varianza efectuado; con niveles de significancia también menores al nivel de 0,05. Estos hallazgos han permitido concluir que las diferencias en desempeño se explican más por un tratamiento que ha sido diferente entre el grupo experimental y el grupo de control, más que por diferencias dentro de cada grupo. Dicho tratamiento ha consistido en aplicar plan de enseñanza que comprendió el empleo de estrategias de aprendizaje colaborativo con un grupo de alumnos que tomaron parte activa en su propio proceso de aprendizaje; en contraste con la aplicación del plan de enseñanza que sigue el método tradicional de enseñanza que se centra más en la labor conductora del docente. Por lo tanto, la evidencia experimental obtenida apoya el planteamiento de que un enfoque de aprendizaje colaborativo es más efectivo que un enfoque tradicional de enseñanza.
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Además, se busca determinar si el empleo de tales estrategias influye en los resultados de los alumnos en la prueba de evaluación del área de Matemáticas, para lo que se ha considerado un grupo de control. La muestra consistió en 28 alumnos de 12 años en promedio, del primer grado de secundaria de la institución educativa particular San Benito de Palermo, Socabaya, Arequipa. El instrumento consistió en la prueba que comprende las materias de Aritmética, Álgebra y Geometría. Entre las conclusiones podemos señalar que el nivel de desempeño observado en el área de Matemáticas es mayor en el grupo experimental de alumnos que siguieron el método colaborativo, en comparación con el grupo de control de alumnos que siguieron el método tradicional. En el grupo experimental, el 36,4% de alumnos alcanzó el nivel de logro previsto (calificaciones de 14 a 17), el 9,1% superó las metas de aprendizaje y alcanzó el nivel destacado (calificaciones de 18 a 20), el 54,4% alcanzó el nivel en proceso (calificaciones de 11 a 13), y no se registraron alumnos que permanezcan en el nivel en inicio (calificaciones de 0 a 10), más alejado de las metas de logro previstas. Comparativamente, en el grupo de control, el 29,4% de alumnos alcanzó el nivel de logro previsto, el 29,4% alcanzó el nivel en proceso y 41,2% permanece en el nivel en inicio. Las diferencias son estadísticamente significativas, como se deriva del análisis de varianza efectuado, que brinda un p-valor de 0,03584, menor al nivel de significancia de 0,05; por lo que se concluye que las estrategias de aprendizaje colaborativo son efectivas e influyen sobre el desempeño en Matemáticas. Asimismo, las calificaciones registradas en el grupo de control son mayores a las registradas en el grupo de control en cuanto a las dimensiones estudiadas: Situaciones de cantidad, asociadas a Aritmética; situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, asociadas a Álgebra; y situaciones de forma, movimiento y localización, asociadas a Geometría. Para el grupo experimental, los resultados en Aritmética indican que el 45,5% de alumnos alcanzó el nivel de logro previsto, 9,1% el nivel destacado, 27,3% el nivel en proceso y 18,2% el nivel en inicio. Pero, para el grupo de control, el 41,2% de alumnos alcanza el nivel de logro previsto, 29,4% el nivel en proceso y 29,4% el nivel en inicio. Además, para el grupo experimental, los resultados en Álgebra indican que el 45,5% de alumnos alcanzó el nivel de logro previsto, el 27,3% el nivel en proceso y el 27,3% el nivel en inicio. Pero, para el grupo de control, el 29,4% de alumnos alcanzó el nivel de logro previsto, el 35,3% el nivel en proceso y el 35,3% el nivel en inicio. Finalmente, para el grupo experimental, los resultados en Geometría indican que el 36,4% alcanzó el nivel destacado, el 18,2% el nivel de logro previsto, el 36,4% el nivel en proceso y el 9,1% el nivel en inicio. Pero, para el grupo de control, el 17,6% alcanzan el nivel destacado, el 11,8% el nivel de logro previsto, el 35,3% el nivel en proceso y el 35,3% el nivel en inicio. Las diferencias entre las medias de los resultados en las secciones Aritmética, Álgebra y Geometría, de la prueba de evaluación del área de Matemáticas, son estadísticamente significativas entre ambos grupos, como se deriva del análisis de varianza efectuado; con niveles de significancia también menores al nivel de 0,05. Estos hallazgos han permitido concluir que las diferencias en desempeño se explican más por un tratamiento que ha sido diferente entre el grupo experimental y el grupo de control, más que por diferencias dentro de cada grupo. Dicho tratamiento ha consistido en aplicar plan de enseñanza que comprendió el empleo de estrategias de aprendizaje colaborativo con un grupo de alumnos que tomaron parte activa en su propio proceso de aprendizaje; en contraste con la aplicación del plan de enseñanza que sigue el método tradicional de enseñanza que se centra más en la labor conductora del docente. 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