Inteligencia emocional y aprendizaje autorregulado en estudiantes de una institución educativa de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autorregulado en los estudiantes de sexto grado de la I.E. 2026 en el 2021. La metodología de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, nivel correlacional, método hipotético deductiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coba Pajuelo, Melina Nathali
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83211
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/83211
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Comportamiento
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autorregulado en los estudiantes de sexto grado de la I.E. 2026 en el 2021. La metodología de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, nivel correlacional, método hipotético deductivo, investigación básica y su diseño fue no experimental. La población la conformaron 105 estudiantes de sexto de primaria. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta. Se utilizó el Inventario de inteligencia emocional ICE: NA de Bar-On adaptado por Nelly Ugarriza y Liz Pajares. Además, se creó y aplicó el Cuestionario de aprendizaje autorregulado, cuya validez se determinó mediante el juicio de 3 expertos y la confiablidad fue de 0,913. Los resultados indicaron que la inteligencia emocional y el aprendizaje autorregulado se encuentran en el nivel regular. Por otro lado, los resultados inferenciales indican que existe correlación positiva, significativamente alta entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autorregulado de 0,818. Asimismo, existe correlación positiva, significativamente alta entre la inteligencia emocional y cada una de las variables del aprendizaje autorregulado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).