Desarrollo profesional y autoeficacia de los docentes de inglés en instituciones educativas públicas de una provincia de Piura en el 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el desarrollo profesional y la autoeficacia de los docentes de inglés en instituciones educativas públicas (IEP) de una provincia de Piura en el 2024. En consecuencia, se aplicó una investigación de enfoque cuantitativo, tipo b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Querevalu Pazos, Martin Cautivo
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154265
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154265
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo profesional docente
Autoeficacia docente
Docente de inglés
Educación básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el desarrollo profesional y la autoeficacia de los docentes de inglés en instituciones educativas públicas (IEP) de una provincia de Piura en el 2024. En consecuencia, se aplicó una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, correlacional y transversal, considerando como población de estudio a 42 docentes del área curricular de inglés. Para la recopilación de datos se realizó una encuesta y se aplicó dos cuestionarios, uno sobre el DPD y otro sobre la Autoeficacia docente, los cuales demostraron una alta validez de contenido y una excelente confiabilidad. En el análisis inferencial de los resultados, se aplicó la prueba de correlación Rho de Spearman para probar las hipótesis y se determinó que la Autoeficacia docente tiene una correlación positiva muy fuerte con el Desarrollo profesional docente (rs = 0.956), así como una correlación positiva considerable con las dimensiones técnico-pedagógica (rs = 0.878), personal-social (rs = 0.835), e institucional (rs = 0.871). En conclusión, el desarrollo profesional de los docentes de inglés está directamente relacionado con mayores niveles de autoeficacia docente. Asimismo, mejorar los aspectos técnico-pedagógicos (planificación curricular y didáctica, el uso de recursos y la autonomía en la toma de decisiones), personales y sociales (la reflexión autocrítica, la satisfacción y la seguridad), así como los aspectos institucionales del desarrollo profesional (la identidad docente y el trabajo en equipo) pueden aumentar significativamente la autoeficacia de los profesores de inglés de instituciones educativas públicas de Piura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).