Competencias digitales en Docentes de Educación Primaria que aplican la enseñanza virtual en el contexto de aislamiento social obligatorio por Covid 19, Lima, 2020

Descripción del Articulo

Las competencias digitales son cruciales en esta época de pandemia, más aún si se necesitan tanto para el docente como para el estudiante, en la formación, aprendizaje, contextualización (adaptación) y valoración humana. Por estas razones el objetivo de esta investigación, fue describir las competen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Egúsquiza Contreras, Robert Gregory
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/50515
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/50515
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Profesores - Formación Profesional
Recursos de información electrónicos
Enseñanza a distancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Las competencias digitales son cruciales en esta época de pandemia, más aún si se necesitan tanto para el docente como para el estudiante, en la formación, aprendizaje, contextualización (adaptación) y valoración humana. Por estas razones el objetivo de esta investigación, fue describir las competencias digitales en docentes de instituciones educativas de Lima. El enfoque fue cuantitativo, de diseño no experimental. A su vez, de nivel descriptivo y corte transeccional. La muestra constó de 80 profesores de escuelas públicas y privadas, los cuales se encontraban en etapa de aislamiento por la aparición del fenómeno pandémico Covid en el Perú. Se utilizó el instrumento Cuestionario de la Competencia digital docente. Entre los resultados encontrados revelaron algunos puntos importantes sobre la búsqueda de la información y la alfabetización digital, como también la colaboración, pues se encontraron porcentajes relevantes en casi la mayoría de participantes. En cambio, se puede concluir que muchos profesores también demuestran dificultades para lograr resolver problemas, buscar seguridad y crear sus contenidos digitales, tanto para la enseñanza como para el propio aprendizaje. Las limitaciones del estudio fueron encontrar escuelas privadas con poco acceso, como también los efectos de la pandemia nos llevaron a ejecutar el instrumento de forma virtual, lo cual dificultó un poco en la aplicación del instrumento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).