Competencias digitales en Docentes de Educación Primaria que aplican la enseñanza virtual en el contexto de aislamiento social obligatorio por Covid 19, Lima, 2020
Descripción del Articulo
Las competencias digitales son cruciales en esta época de pandemia, más aún si se necesitan tanto para el docente como para el estudiante, en la formación, aprendizaje, contextualización (adaptación) y valoración humana. Por estas razones el objetivo de esta investigación, fue describir las competen...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/50515 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/50515 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Profesores - Formación Profesional Recursos de información electrónicos Enseñanza a distancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UCVV_cf77c8cc01e08944db9ca34e49a7c291 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/50515 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Villa Córdova, Gloria MaríaEgúsquiza Contreras, Robert Gregory2020-12-19T00:20:16Z2020-12-19T00:20:16Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/50515Las competencias digitales son cruciales en esta época de pandemia, más aún si se necesitan tanto para el docente como para el estudiante, en la formación, aprendizaje, contextualización (adaptación) y valoración humana. Por estas razones el objetivo de esta investigación, fue describir las competencias digitales en docentes de instituciones educativas de Lima. El enfoque fue cuantitativo, de diseño no experimental. A su vez, de nivel descriptivo y corte transeccional. La muestra constó de 80 profesores de escuelas públicas y privadas, los cuales se encontraban en etapa de aislamiento por la aparición del fenómeno pandémico Covid en el Perú. Se utilizó el instrumento Cuestionario de la Competencia digital docente. Entre los resultados encontrados revelaron algunos puntos importantes sobre la búsqueda de la información y la alfabetización digital, como también la colaboración, pues se encontraron porcentajes relevantes en casi la mayoría de participantes. En cambio, se puede concluir que muchos profesores también demuestran dificultades para lograr resolver problemas, buscar seguridad y crear sus contenidos digitales, tanto para la enseñanza como para el propio aprendizaje. Las limitaciones del estudio fueron encontrar escuelas privadas con poco acceso, como también los efectos de la pandemia nos llevaron a ejecutar el instrumento de forma virtual, lo cual dificultó un poco en la aplicación del instrumento.TesisLima NorteEscuela de Educación PrimariaInclusión y Educación Ambientalapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVProfesores - Formación ProfesionalRecursos de información electrónicosEnseñanza a distanciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencias digitales en Docentes de Educación Primaria que aplican la enseñanza virtual en el contexto de aislamiento social obligatorio por Covid 19, Lima, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación PrimariaUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciado en Educación Primaria10293887https://orcid.org/0000-0003-3038-944342764301112016Cantaro Popayan, Filomena AliciaHolguin Alvarez, Jhon AlexanderVilla Cordova, Gloria Maríahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEgúsquiza_CRG.pdfEgúsquiza_CRG.pdfapplication/pdf2064014https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/50515/1/Eg%c3%basquiza_CRG.pdfb785460855a532e026f8c5201baf9795MD51Egúsquiza_CRG-SD.pdfEgúsquiza_CRG-SD.pdfapplication/pdf2067792https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/50515/2/Eg%c3%basquiza_CRG-SD.pdf40c0370cf23a8d7952173e9443830823MD52TEXTEgúsquiza_CRG.pdf.txtEgúsquiza_CRG.pdf.txtExtracted texttext/plain119402https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/50515/3/Eg%c3%basquiza_CRG.pdf.txt4f2b8cada2278b66bf6d9683fe88ac67MD53Egúsquiza_CRG-SD.pdf.txtEgúsquiza_CRG-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain7442https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/50515/5/Eg%c3%basquiza_CRG-SD.pdf.txt66b956dfed1753b20c3fd148d2cf67b2MD55THUMBNAILEgúsquiza_CRG.pdf.jpgEgúsquiza_CRG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5328https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/50515/4/Eg%c3%basquiza_CRG.pdf.jpgeb6fbf7ce4a471932fbe2250c3bdb1e4MD54Egúsquiza_CRG-SD.pdf.jpgEgúsquiza_CRG-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5328https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/50515/6/Eg%c3%basquiza_CRG-SD.pdf.jpgeb6fbf7ce4a471932fbe2250c3bdb1e4MD5620.500.12692/50515oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/505152023-06-23 16:15:08.846Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Competencias digitales en Docentes de Educación Primaria que aplican la enseñanza virtual en el contexto de aislamiento social obligatorio por Covid 19, Lima, 2020 |
title |
Competencias digitales en Docentes de Educación Primaria que aplican la enseñanza virtual en el contexto de aislamiento social obligatorio por Covid 19, Lima, 2020 |
spellingShingle |
Competencias digitales en Docentes de Educación Primaria que aplican la enseñanza virtual en el contexto de aislamiento social obligatorio por Covid 19, Lima, 2020 Egúsquiza Contreras, Robert Gregory Profesores - Formación Profesional Recursos de información electrónicos Enseñanza a distancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Competencias digitales en Docentes de Educación Primaria que aplican la enseñanza virtual en el contexto de aislamiento social obligatorio por Covid 19, Lima, 2020 |
title_full |
Competencias digitales en Docentes de Educación Primaria que aplican la enseñanza virtual en el contexto de aislamiento social obligatorio por Covid 19, Lima, 2020 |
title_fullStr |
Competencias digitales en Docentes de Educación Primaria que aplican la enseñanza virtual en el contexto de aislamiento social obligatorio por Covid 19, Lima, 2020 |
title_full_unstemmed |
Competencias digitales en Docentes de Educación Primaria que aplican la enseñanza virtual en el contexto de aislamiento social obligatorio por Covid 19, Lima, 2020 |
title_sort |
Competencias digitales en Docentes de Educación Primaria que aplican la enseñanza virtual en el contexto de aislamiento social obligatorio por Covid 19, Lima, 2020 |
author |
Egúsquiza Contreras, Robert Gregory |
author_facet |
Egúsquiza Contreras, Robert Gregory |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Villa Córdova, Gloria María |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Egúsquiza Contreras, Robert Gregory |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Profesores - Formación Profesional Recursos de información electrónicos Enseñanza a distancia |
topic |
Profesores - Formación Profesional Recursos de información electrónicos Enseñanza a distancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Las competencias digitales son cruciales en esta época de pandemia, más aún si se necesitan tanto para el docente como para el estudiante, en la formación, aprendizaje, contextualización (adaptación) y valoración humana. Por estas razones el objetivo de esta investigación, fue describir las competencias digitales en docentes de instituciones educativas de Lima. El enfoque fue cuantitativo, de diseño no experimental. A su vez, de nivel descriptivo y corte transeccional. La muestra constó de 80 profesores de escuelas públicas y privadas, los cuales se encontraban en etapa de aislamiento por la aparición del fenómeno pandémico Covid en el Perú. Se utilizó el instrumento Cuestionario de la Competencia digital docente. Entre los resultados encontrados revelaron algunos puntos importantes sobre la búsqueda de la información y la alfabetización digital, como también la colaboración, pues se encontraron porcentajes relevantes en casi la mayoría de participantes. En cambio, se puede concluir que muchos profesores también demuestran dificultades para lograr resolver problemas, buscar seguridad y crear sus contenidos digitales, tanto para la enseñanza como para el propio aprendizaje. Las limitaciones del estudio fueron encontrar escuelas privadas con poco acceso, como también los efectos de la pandemia nos llevaron a ejecutar el instrumento de forma virtual, lo cual dificultó un poco en la aplicación del instrumento. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-19T00:20:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-19T00:20:16Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/50515 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/50515 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/50515/1/Eg%c3%basquiza_CRG.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/50515/2/Eg%c3%basquiza_CRG-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/50515/3/Eg%c3%basquiza_CRG.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/50515/5/Eg%c3%basquiza_CRG-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/50515/4/Eg%c3%basquiza_CRG.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/50515/6/Eg%c3%basquiza_CRG-SD.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b785460855a532e026f8c5201baf9795 40c0370cf23a8d7952173e9443830823 4f2b8cada2278b66bf6d9683fe88ac67 66b956dfed1753b20c3fd148d2cf67b2 eb6fbf7ce4a471932fbe2250c3bdb1e4 eb6fbf7ce4a471932fbe2250c3bdb1e4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921871049457664 |
score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).