Competencias digitales en Docentes de Educación Primaria que aplican la enseñanza virtual en el contexto de aislamiento social obligatorio por Covid 19, Lima, 2020

Descripción del Articulo

Las competencias digitales son cruciales en esta época de pandemia, más aún si se necesitan tanto para el docente como para el estudiante, en la formación, aprendizaje, contextualización (adaptación) y valoración humana. Por estas razones el objetivo de esta investigación, fue describir las competen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Egúsquiza Contreras, Robert Gregory
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/50515
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/50515
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Profesores - Formación Profesional
Recursos de información electrónicos
Enseñanza a distancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UCVV_cf77c8cc01e08944db9ca34e49a7c291
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/50515
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Villa Córdova, Gloria MaríaEgúsquiza Contreras, Robert Gregory2020-12-19T00:20:16Z2020-12-19T00:20:16Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/50515Las competencias digitales son cruciales en esta época de pandemia, más aún si se necesitan tanto para el docente como para el estudiante, en la formación, aprendizaje, contextualización (adaptación) y valoración humana. Por estas razones el objetivo de esta investigación, fue describir las competencias digitales en docentes de instituciones educativas de Lima. El enfoque fue cuantitativo, de diseño no experimental. A su vez, de nivel descriptivo y corte transeccional. La muestra constó de 80 profesores de escuelas públicas y privadas, los cuales se encontraban en etapa de aislamiento por la aparición del fenómeno pandémico Covid en el Perú. Se utilizó el instrumento Cuestionario de la Competencia digital docente. Entre los resultados encontrados revelaron algunos puntos importantes sobre la búsqueda de la información y la alfabetización digital, como también la colaboración, pues se encontraron porcentajes relevantes en casi la mayoría de participantes. En cambio, se puede concluir que muchos profesores también demuestran dificultades para lograr resolver problemas, buscar seguridad y crear sus contenidos digitales, tanto para la enseñanza como para el propio aprendizaje. Las limitaciones del estudio fueron encontrar escuelas privadas con poco acceso, como también los efectos de la pandemia nos llevaron a ejecutar el instrumento de forma virtual, lo cual dificultó un poco en la aplicación del instrumento.TesisLima NorteEscuela de Educación PrimariaInclusión y Educación Ambientalapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVProfesores - Formación ProfesionalRecursos de información electrónicosEnseñanza a distanciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencias digitales en Docentes de Educación Primaria que aplican la enseñanza virtual en el contexto de aislamiento social obligatorio por Covid 19, Lima, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación PrimariaUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciado en Educación Primaria10293887https://orcid.org/0000-0003-3038-944342764301112016Cantaro Popayan, Filomena AliciaHolguin Alvarez, Jhon AlexanderVilla Cordova, Gloria Maríahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEgúsquiza_CRG.pdfEgúsquiza_CRG.pdfapplication/pdf2064014https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/50515/1/Eg%c3%basquiza_CRG.pdfb785460855a532e026f8c5201baf9795MD51Egúsquiza_CRG-SD.pdfEgúsquiza_CRG-SD.pdfapplication/pdf2067792https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/50515/2/Eg%c3%basquiza_CRG-SD.pdf40c0370cf23a8d7952173e9443830823MD52TEXTEgúsquiza_CRG.pdf.txtEgúsquiza_CRG.pdf.txtExtracted texttext/plain119402https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/50515/3/Eg%c3%basquiza_CRG.pdf.txt4f2b8cada2278b66bf6d9683fe88ac67MD53Egúsquiza_CRG-SD.pdf.txtEgúsquiza_CRG-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain7442https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/50515/5/Eg%c3%basquiza_CRG-SD.pdf.txt66b956dfed1753b20c3fd148d2cf67b2MD55THUMBNAILEgúsquiza_CRG.pdf.jpgEgúsquiza_CRG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5328https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/50515/4/Eg%c3%basquiza_CRG.pdf.jpgeb6fbf7ce4a471932fbe2250c3bdb1e4MD54Egúsquiza_CRG-SD.pdf.jpgEgúsquiza_CRG-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5328https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/50515/6/Eg%c3%basquiza_CRG-SD.pdf.jpgeb6fbf7ce4a471932fbe2250c3bdb1e4MD5620.500.12692/50515oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/505152023-06-23 16:15:08.846Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencias digitales en Docentes de Educación Primaria que aplican la enseñanza virtual en el contexto de aislamiento social obligatorio por Covid 19, Lima, 2020
title Competencias digitales en Docentes de Educación Primaria que aplican la enseñanza virtual en el contexto de aislamiento social obligatorio por Covid 19, Lima, 2020
spellingShingle Competencias digitales en Docentes de Educación Primaria que aplican la enseñanza virtual en el contexto de aislamiento social obligatorio por Covid 19, Lima, 2020
Egúsquiza Contreras, Robert Gregory
Profesores - Formación Profesional
Recursos de información electrónicos
Enseñanza a distancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Competencias digitales en Docentes de Educación Primaria que aplican la enseñanza virtual en el contexto de aislamiento social obligatorio por Covid 19, Lima, 2020
title_full Competencias digitales en Docentes de Educación Primaria que aplican la enseñanza virtual en el contexto de aislamiento social obligatorio por Covid 19, Lima, 2020
title_fullStr Competencias digitales en Docentes de Educación Primaria que aplican la enseñanza virtual en el contexto de aislamiento social obligatorio por Covid 19, Lima, 2020
title_full_unstemmed Competencias digitales en Docentes de Educación Primaria que aplican la enseñanza virtual en el contexto de aislamiento social obligatorio por Covid 19, Lima, 2020
title_sort Competencias digitales en Docentes de Educación Primaria que aplican la enseñanza virtual en el contexto de aislamiento social obligatorio por Covid 19, Lima, 2020
author Egúsquiza Contreras, Robert Gregory
author_facet Egúsquiza Contreras, Robert Gregory
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villa Córdova, Gloria María
dc.contributor.author.fl_str_mv Egúsquiza Contreras, Robert Gregory
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Profesores - Formación Profesional
Recursos de información electrónicos
Enseñanza a distancia
topic Profesores - Formación Profesional
Recursos de información electrónicos
Enseñanza a distancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Las competencias digitales son cruciales en esta época de pandemia, más aún si se necesitan tanto para el docente como para el estudiante, en la formación, aprendizaje, contextualización (adaptación) y valoración humana. Por estas razones el objetivo de esta investigación, fue describir las competencias digitales en docentes de instituciones educativas de Lima. El enfoque fue cuantitativo, de diseño no experimental. A su vez, de nivel descriptivo y corte transeccional. La muestra constó de 80 profesores de escuelas públicas y privadas, los cuales se encontraban en etapa de aislamiento por la aparición del fenómeno pandémico Covid en el Perú. Se utilizó el instrumento Cuestionario de la Competencia digital docente. Entre los resultados encontrados revelaron algunos puntos importantes sobre la búsqueda de la información y la alfabetización digital, como también la colaboración, pues se encontraron porcentajes relevantes en casi la mayoría de participantes. En cambio, se puede concluir que muchos profesores también demuestran dificultades para lograr resolver problemas, buscar seguridad y crear sus contenidos digitales, tanto para la enseñanza como para el propio aprendizaje. Las limitaciones del estudio fueron encontrar escuelas privadas con poco acceso, como también los efectos de la pandemia nos llevaron a ejecutar el instrumento de forma virtual, lo cual dificultó un poco en la aplicación del instrumento.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-19T00:20:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-19T00:20:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/50515
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/50515
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/50515/1/Eg%c3%basquiza_CRG.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/50515/2/Eg%c3%basquiza_CRG-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/50515/3/Eg%c3%basquiza_CRG.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/50515/5/Eg%c3%basquiza_CRG-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/50515/4/Eg%c3%basquiza_CRG.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/50515/6/Eg%c3%basquiza_CRG-SD.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b785460855a532e026f8c5201baf9795
40c0370cf23a8d7952173e9443830823
4f2b8cada2278b66bf6d9683fe88ac67
66b956dfed1753b20c3fd148d2cf67b2
eb6fbf7ce4a471932fbe2250c3bdb1e4
eb6fbf7ce4a471932fbe2250c3bdb1e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921871049457664
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).