La supervisión pedagógica y el compromiso laboral en instituciones públicas del nivel secundario, Callao
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo fundamental determinar la relación que existía entre la supervisión pedagógica y el compromiso laboral de los docentes en las instituciones educativas públicas del nivel secundario del Callao durante el año 201 6. La investigación se desarrolló bajo el en...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/7865 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/7865 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Supervisión pedagógica Compromiso laboral Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo fundamental determinar la relación que existía entre la supervisión pedagógica y el compromiso laboral de los docentes en las instituciones educativas públicas del nivel secundario del Callao durante el año 201 6. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y fue básica de nivel correlacional, por lo que se aplicó un diseño no experimental de corte transversal. En la presente investigación la población y muestra estuvo compuesta por los docentes de las instituciones educativas de educación secundaria “Raúl Porras Barrenechea”, “Francisco Izquierdo Ríos” y “Jorge Basadre Grohmann” del Callao, nombrados y contratados en el año escolar 2016, que no se encontraban ejerciendo cargos administrativos y/o de confianza. Se trabajó con una muestra censal y estuvo constituida por 107 docentes. Para recoger la información se emplearon como técnica la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios con respuestas tipo Likert. Los resultados hallados permiten determinar que el 56,1 % de los docentes de nivel secundario de las instituciones educativas públicas del Callao consideraban que la supervisión pedagógica era de nivel regularmente eficaz y que el 62,6% se encontraban poco comprometidos. La contrastación de las hipótesis de trabajo permitió confirmar que existía una relación directa entre la supervisión pedagógica y el compromiso laboral de los docentes, siendo esta correlación moderada, es decir que a medida que se mejore la percepción de la supervisión pedagógica, mejorará también el nivel de compromiso laboral en estas instituciones educativas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).