La supervisión pedagógica y el compromiso laboral en instituciones públicas del nivel secundario, Callao

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo fundamental determinar la relación que existía entre la supervisión pedagógica y el compromiso laboral de los docentes en las instituciones educativas públicas del nivel secundario del Callao durante el año 201 6. La investigación se desarrolló bajo el en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chalco Contreras, Lourdes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/7865
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/7865
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Supervisión pedagógica
Compromiso laboral
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo fundamental determinar la relación que existía entre la supervisión pedagógica y el compromiso laboral de los docentes en las instituciones educativas públicas del nivel secundario del Callao durante el año 201 6. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y fue básica de nivel correlacional, por lo que se aplicó un diseño no experimental de corte transversal. En la presente investigación la población y muestra estuvo compuesta por los docentes de las instituciones educativas de educación secundaria “Raúl Porras Barrenechea”, “Francisco Izquierdo Ríos” y “Jorge Basadre Grohmann” del Callao, nombrados y contratados en el año escolar 2016, que no se encontraban ejerciendo cargos administrativos y/o de confianza. Se trabajó con una muestra censal y estuvo constituida por 107 docentes. Para recoger la información se emplearon como técnica la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios con respuestas tipo Likert. Los resultados hallados permiten determinar que el 56,1 % de los docentes de nivel secundario de las instituciones educativas públicas del Callao consideraban que la supervisión pedagógica era de nivel regularmente eficaz y que el 62,6% se encontraban poco comprometidos. La contrastación de las hipótesis de trabajo permitió confirmar que existía una relación directa entre la supervisión pedagógica y el compromiso laboral de los docentes, siendo esta correlación moderada, es decir que a medida que se mejore la percepción de la supervisión pedagógica, mejorará también el nivel de compromiso laboral en estas instituciones educativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).