Logro de competencias y responsabilidad social activa en estudiantes de asistencia administrativa del instituto de educación superior tecnológico público Trujillo

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia del logro de competencias en la responsabilidad social activa (RSA) en estudiantes de Asistencia Administrativa del IESTP “Trujillo”. La investigación corresponde a un tipo aplicado, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chacon Sernaque de Torres, Diana Carolina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165539
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165539
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia profesional
Responsabilidad social
Educación superior
Formación ciudadana
Participación social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia del logro de competencias en la responsabilidad social activa (RSA) en estudiantes de Asistencia Administrativa del IESTP “Trujillo”. La investigación corresponde a un tipo aplicado, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental correlacional-causal. La población estuvo conformada por 46 estudiantes seleccionados por conveniencia. Los resultados indican que el logro de competencias explica de manera limitada la variabilidad en la RSA (R2=0.032; p=0.234), mostrando una relación no significativa. A nivel específico, el saber actitudinal tuvo una influencia positiva en la formación ciudadana y profesional responsable (R2=0.148; p=0.008), pero no en la participación social. En contraste, los saberes conceptual y procedimental no demostraron relaciones significativas. Estos hallazgos evidencian la necesidad de fortalecer estrategias educativas que integren teoría, práctica y valores para desarrollar competencias vinculadas a la responsabilidad social activa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).