Las TIC como herramienta en el proceso de enseñanza de los docentes en una institución educativa estatal de Huánuco, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio realizado en un colegio estatal de la ciudad de Huánuco, estuvo centrada en contribuir en el logro del ODS 4, una educación de calidad. Tuvo como objetivo determinar el nivel de uso que los docentes hacen de TIC en el desarrollo de sus clases mediando el proceso de enseñanza y ap...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carlos Ramirez, Edilberto Matias
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171914
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171914
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TIC
Enseñanza
Docente
Práctica pedagógica
Innovación educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio realizado en un colegio estatal de la ciudad de Huánuco, estuvo centrada en contribuir en el logro del ODS 4, una educación de calidad. Tuvo como objetivo determinar el nivel de uso que los docentes hacen de TIC en el desarrollo de sus clases mediando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este estudio de nivel básico, con enfoque cuantitativo, no experimental y de alcance descriptivo se ejecutó con una muestra censal de 54 docentes a los cuales se les aplicó una encuesta de 20 ítems basadas en 4 dimensiones de la competencia transversal del MINEDU: Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC. Los resultados del estudio indican que el 33.3% de profesores estan ubicados en el nivel bajo de en cuanto al uso de las TIC, 57.4% en el nivel medio y solamente el 9.3% del total se encuentran en nivel alto; resultados que posesionan a los docentes con un nivel medio en cuanto al uso de TIC en las aulas. Ante esta situación se recomienda el empoderamiento de los profesores en las TIC para mejorar en sus competencias digitales y usarlo en el aula para optimizar los aprendizajes de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).