Clima organizacional en la motivación estudiantil en estudiantes de instituciones educativas de zonas rurales, Huancavelica - 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N.º 4, referido a la educación de calidad. En ese marco, se planteó como objetivodeterminar de qué manera el clima organizacional influye en la motivación estudiantil en estudiantes de instituciones educativas de zona...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172985 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172985 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo Participación Comunicación Motivación Escuela https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N.º 4, referido a la educación de calidad. En ese marco, se planteó como objetivodeterminar de qué manera el clima organizacional influye en la motivación estudiantil en estudiantes de instituciones educativas de zonas rurales de Huancavelica durante el año 2025. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional causal y método hipotético-deductivo. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes de nivel secundario, a quienes se aplicaron dos instrumentos, cuya confiabilidad fue evaluada mediante el coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0.910 y 0.972. La validez de los instrumentos fue determinada a través del juicio de tres expertos. Los resultados evidenciaron que el clima organizacional influye significativamente en la motivación estudiantil, explicando más del 60 % de su variabilidad total. Asimismo, se encontró que el clima organizacional tuvo efectos directos y diferenciados sobre los tipos de motivación: motivación intrínseca (59.3 %), motivación extrínseca (65.7 %) y desmotivación (51.0 %). En conclusión, se determinó que el clima organizacional constituye un factor determinante en la experiencia educativa de los estudiantes rurales. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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