Clima institucional y desempeño docente en instituciones educativas rurales de Lima provincia, 2025
Descripción del Articulo
Esta investigación se alinea con el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, centrado en la educación de calidad. Su objetivo fue establecer la relación entre el clima institucional y desempeño docente en instituciones educativas rurales de Lima provincia, 2025. Para ello, se utilizó un enfoque cua...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171553 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171553 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | clima desempeño motivación comunicación participación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Esta investigación se alinea con el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, centrado en la educación de calidad. Su objetivo fue establecer la relación entre el clima institucional y desempeño docente en instituciones educativas rurales de Lima provincia, 2025. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y tipo básica. La muestra estuvo compuesta por 60 docentes de zona rural de Lima provincia. Se aplicaron dos cuestionarios para medir tanto el clima institucional como el desempeño docente, abarcando dimensiones como comunicación, motivación, confianza y participación. También se consideraron las dimensiones preparación para el aprendizaje de los estudiantes, enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, participación en la gestión de la escuela articulada en la comunidad y desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente. Los resultados mostraron una correlación alta (coeficiente de 0.698) y no significativa (p= 0.000) entre clima institucional y desempeño docente. Esto sugiere que, en el contexto analizado, el clima institucional impacta de manera significativa en el desempeño docente. Así, los hallazgos destacan el favorecimiento en mejora continua del desempeño docente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).