Aplicación de estrategias metodológicas para la enseñanza de la computación en el sexto grado del nivel primario de la ciudad de Requena – 2019
Descripción del Articulo
El problema planteado se refiere a que existe muchos estudiantes que no manejando en forma correcta las tecnologías de la computación, esto porque los profesores no están aplicando las estrategias metodológicas adecuadas en su enseñanza. El objetivo general se refiere a conocer cuáles son las estrat...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/44797 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/44797 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de aprendizaje Estudiantes de enseñanza secundaria Aprendizaje (educación secundaria) - Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El problema planteado se refiere a que existe muchos estudiantes que no manejando en forma correcta las tecnologías de la computación, esto porque los profesores no están aplicando las estrategias metodológicas adecuadas en su enseñanza. El objetivo general se refiere a conocer cuáles son las estrategias metodológicas que utilizan los profesores en la enseñanza de la computación en el 6º Grado de primaria. La hipótesis principal es: que la aplicación de las estrategias metodológicas influye en forma positiva en la enseñanza de la Computación en los alumnos del 6º Grado de Primaria en la ciudad de Requena. Se ha usado el método cuantitativo en el desarrollo del trabajo, para lo cual se usó como técnica, la encuesta. El instrumento para recoger los datos estadísticos, fue el cuestionario. La población lo conformaron los profesores de las escuelas primarias de Requena, que trabajan en el 6º Grado, la muestra que he considerado son los 22 docentes citados en la población. Los resultados de la investigación se presentan en cuadros de frecuencia simples y gráficos de barras. Para la descripción de los datos mostrados en los cuadros se ha utilizado la interpretación y análisis inferencial. Los principales resultados son: 40,91% de docentes aplican el aprendizaje por descubrimiento como estrategia metodológica en la enseñanza de la computación. El 36,36% de docentes afirman que el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes lo realiza con el método investigativo; el 31,82% indica el método de solución de problemas. Las conclusiones más resaltantes: Las principales estrategias que utilizan los profesores en la enseñanza de la computación en el 6º Grado de Primaria de los centros educativos de Requena son el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje interactivo. Los profesores utilizan diversas formas de enseñanza de la computación, siendo los más notorios el método de solución de problemas y el método investigativo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).