Disortografía y expresión oral en estudiantes del nivel primaria de instituciones educativas públicas, Aguaytía 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la disortografia y expresión oral en estudiantes del nivel primaria de instituciones educativas públicas, Aguaytía 2023. La investigación es de tipo básica, de diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. La muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosales Leonardo, Cinthya Flor Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120969
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/120969
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Disortografía
Expresión oral
Ortografía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la disortografia y expresión oral en estudiantes del nivel primaria de instituciones educativas públicas, Aguaytía 2023. La investigación es de tipo básica, de diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 347 alumnos de dos instituciones educativas de nivel primaria, los instrumentos utilizados para la investigación fueron el Cuestionario de Disortografia de Rivas & Fernández y el Cuestionario de expresión Oral de Flores, ambos cuestionarios fueron adaptados por Macedo (2018). Los resultados demuestran una correlación positiva y significativa entre las variables teniendo un valor (Rho de S=0.670, p<.05), se determinó que existe una correlación positiva y significativa entre la disortografía y claridad (Rho de S=0.561 y p<.05); se determinó que existe una correlación positiva y significativa entre la disortografía y coherencia (Rho de S= 0.773 y p<.05); se determinó que existe una correlación positiva y significativa entre la disortografía y fluidez (Rho de S= 0.746 y p<.05), se determinó la correlación positiva y significativa entre la disortografía y persuasión (Rho de S=0.764 y p<.05) y se determinó la correlación positiva y significativa entre la disortografía y elocuencia (Rho de S= 0.639 y p<.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).