La familia disfuncional y desarrollo psicomotor en niños del Centro Infantil Campeones de Cristo, cantón El Triunfo, Ecuador, 2018

Descripción del Articulo

La investigación estuvo enfocada en determinar la relación entre la familia disfuncional y desarrollo psicomotor en niños del centro infantil Campeones de Cristo, Cantón El Triunfo. Dentro de la metodología se requirió de enfoque cuantitativo para el tratamiento de los resultados; los tipos de inves...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villamar Gómez, Esther Judith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41286
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41286
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia disfuncional
Desarrollo psicomotor
Motricidad
Cohesión
Adaptabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación estuvo enfocada en determinar la relación entre la familia disfuncional y desarrollo psicomotor en niños del centro infantil Campeones de Cristo, Cantón El Triunfo. Dentro de la metodología se requirió de enfoque cuantitativo para el tratamiento de los resultados; los tipos de investigación fueron el correlacional y diseño no experimental – transaccional, las variables estudiadas fueron la familia disfuncional con sus dimensiones disfuncionalidad en la cohesión y disfuncionalidad en la adaptabilidad; asimismo la variable desarrollo psicomotor con sus dimensiones motricidad, lenguaje y los aspectos social/afectivo/cognitivo/sexual. La población de estudio estuvo compuesta por los padres de familia o representantes legales. La técnica empleada fue la encuesta a través de la aplicación de un cuestionario para recoger información de cada variable. La información recabada de la muestra, fue sistematizada en tablas y gráficos generados en la aplicación Excel y el programa SPSS V22, en el cual se buscó la relación de las dos variables, aplicando el coeficiente de correlación de Pearson. Finalmente se logró concluir que el 60.87% presentan un nivel alto de formar parte de una familia disfuncional; el 39.13% presentan un nivel medio de formar parte de una familia disfuncional; asimismo, el 65.22% presentan un desarrollo psicomotor bueno yel 34.78% presentan un desarrollo psicomotor regular. (Tablas 1 y 2); asimismo se recomendó que la comunidad Educativa del Centro Infantil Campeones de Cristo, incentiven manera continua la participación de los padres de familia con el propósito de orientarlos a la promoción del desarrollo psicomotriz de su menores hijos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).