Autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callao - 2021
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general el demostrar la relación de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callao – 2021. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental de cor...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83502 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/83502 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoestima Rendimiento académico Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_c7d7a892018dd933f07eb97db7641b89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83502 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Pardo Esquerre, Enrique MiguelPariamachi Altamirano, Scarleth Martha2022-03-10T17:16:55Z2022-03-10T17:16:55Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/83502El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general el demostrar la relación de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callao – 2021. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental de corte transversal y nivel correlacional. La muestra fue el total de la población conformada por 40 estudiantes pertenecientes al cuarto y quinto de secundaria. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario de autoestima y rendimiento académico con 32 ítems. Para la estadística inferencial se usó de la correlación de Pearson, teniendo un valor de coeficiente de relación 0.815 indicando una correlación positiva fuerte y, el p valor para ambas variables es menor de 0.05, por lo que se rechazó la Ho y se aceptó la Ha. Se confirmó con ello, la hipótesis general que sí existe relación entre la autoestima y el rendimiento académico. En las dimensiones personal y social de la autoestima se encontró una correlación positiva moderada con el rendimiento académico, y una correlación positiva fuerte en la dimensión escolar. Se recomendó a la Institución Educativa del Callao, la implementación y desarrollo de actividades que promuevan una mejora en el nivel de la autoestima, como la visualización de películas que hablen sobre la autoestima y le ayuden a fomentarla, asimismo realizar talleres donde los estudiantes aprendan sobre la aceptación ayudándoles en su valor e identidad.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAutoestimaRendimiento académicoEstudiantes de enseñanza secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callao - 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa18855955https://orcid.org/0000-0003-1820-404742004919313597Loayza Reymer, Raul AmericoPardo Esquerre, Enrique MiguelBoy Barreto, Ana Maritzahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALParimachi_ASM-SD.pdfParimachi_ASM-SD.pdfapplication/pdf1989880https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83502/1/Parimachi_ASM-SD.pdf5daea57b50d94c290fd8769863c81981MD51Parimachi_ASM.pdfParimachi_ASM.pdfapplication/pdf1987927https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83502/2/Parimachi_ASM.pdf642fa07b57bd05c7403cac601cd3c703MD52TEXTParimachi_ASM-SD.pdf.txtParimachi_ASM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain174405https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83502/3/Parimachi_ASM-SD.pdf.txtb0603ebeea466b6335e10de7e6a857b5MD53Parimachi_ASM.pdf.txtParimachi_ASM.pdf.txtExtracted texttext/plain177771https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83502/5/Parimachi_ASM.pdf.txt32d5b8e94246b7a2b8052c73c8bde136MD55THUMBNAILParimachi_ASM-SD.pdf.jpgParimachi_ASM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4660https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83502/4/Parimachi_ASM-SD.pdf.jpg9c99f8ac109ab8b80fbd254e6712424bMD54Parimachi_ASM.pdf.jpgParimachi_ASM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4660https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83502/6/Parimachi_ASM.pdf.jpg9c99f8ac109ab8b80fbd254e6712424bMD5620.500.12692/83502oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/835022023-03-06 22:07:18.675Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callao - 2021 |
title |
Autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callao - 2021 |
spellingShingle |
Autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callao - 2021 Pariamachi Altamirano, Scarleth Martha Autoestima Rendimiento académico Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callao - 2021 |
title_full |
Autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callao - 2021 |
title_fullStr |
Autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callao - 2021 |
title_full_unstemmed |
Autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callao - 2021 |
title_sort |
Autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callao - 2021 |
author |
Pariamachi Altamirano, Scarleth Martha |
author_facet |
Pariamachi Altamirano, Scarleth Martha |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pardo Esquerre, Enrique Miguel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pariamachi Altamirano, Scarleth Martha |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Autoestima Rendimiento académico Estudiantes de enseñanza secundaria |
topic |
Autoestima Rendimiento académico Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general el demostrar la relación de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callao – 2021. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental de corte transversal y nivel correlacional. La muestra fue el total de la población conformada por 40 estudiantes pertenecientes al cuarto y quinto de secundaria. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario de autoestima y rendimiento académico con 32 ítems. Para la estadística inferencial se usó de la correlación de Pearson, teniendo un valor de coeficiente de relación 0.815 indicando una correlación positiva fuerte y, el p valor para ambas variables es menor de 0.05, por lo que se rechazó la Ho y se aceptó la Ha. Se confirmó con ello, la hipótesis general que sí existe relación entre la autoestima y el rendimiento académico. En las dimensiones personal y social de la autoestima se encontró una correlación positiva moderada con el rendimiento académico, y una correlación positiva fuerte en la dimensión escolar. Se recomendó a la Institución Educativa del Callao, la implementación y desarrollo de actividades que promuevan una mejora en el nivel de la autoestima, como la visualización de películas que hablen sobre la autoestima y le ayuden a fomentarla, asimismo realizar talleres donde los estudiantes aprendan sobre la aceptación ayudándoles en su valor e identidad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-10T17:16:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-10T17:16:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/83502 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/83502 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83502/1/Parimachi_ASM-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83502/2/Parimachi_ASM.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83502/3/Parimachi_ASM-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83502/5/Parimachi_ASM.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83502/4/Parimachi_ASM-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83502/6/Parimachi_ASM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5daea57b50d94c290fd8769863c81981 642fa07b57bd05c7403cac601cd3c703 b0603ebeea466b6335e10de7e6a857b5 32d5b8e94246b7a2b8052c73c8bde136 9c99f8ac109ab8b80fbd254e6712424b 9c99f8ac109ab8b80fbd254e6712424b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921408188088320 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).