Evaluación formativa y el rendimiento académico en una universidad privada de Lima – 2024

Descripción del Articulo

El estudio presentado tiene como objetivo, identificar la relación entre la evaluación formativa y el rendimiento académico en una universidad privada de Lima en el año 2024. Fue de enfoque cuantitativo de tipo básica, diseño no experimental correlacional. La muestra comprendió a 92 estudiantes, qui...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Urbano Salas, Francisco Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161473
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161473
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Retroalimentación
Autorregulación
Autoevaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio presentado tiene como objetivo, identificar la relación entre la evaluación formativa y el rendimiento académico en una universidad privada de Lima en el año 2024. Fue de enfoque cuantitativo de tipo básica, diseño no experimental correlacional. La muestra comprendió a 92 estudiantes, quienes fueron evaluados a través de dos cuestionarios validados por expertos. La confiabilidad de los cuestionarios se confirmó mediante una prueba piloto la cual fue realizada a 20 estudiantes diferentes a la muestra, con lo cual se obtuvo el coeficiente Alfa de Cronbach de 0.782. Los resultados revelaron una relación significativa entre la evaluación formativa y el rendimiento académico, respaldando la hipótesis alternativa con un valor de p menor a 0.05 y un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0,801, indicando una conexión fuerte entre las variables. Esto sugiere que la evaluación formativa desempeña un papel significativo en los logros educativos y su capacidad para mejorar los resultados de aprendizaje. Por lo que se concluye, que existe una relación significativa entre la evaluación formativa y el rendimiento académico en una universidad privada de Lima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).