Análisis de las propiedades físicas-mecánicas del adoquinado de concreto y bloques de asfalto con material reciclado de neumático para pavimento de tránsito liviano, Lima 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación, titulado “Análisis de las propiedades físicas – mecánicas del adoquinado de concreto y bloques de asfalto con material reciclado de neumático para pavimento de tránsito liviano, lima 2019”. Tiene como objetivo principal analizar la influencia del material reciclado de neum...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Gamboa, Michael Jesús
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45576
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/45576
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adoquines de concreto
Bloques de asfalto
Neumáticos - Reciclado
Pavimentos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación, titulado “Análisis de las propiedades físicas – mecánicas del adoquinado de concreto y bloques de asfalto con material reciclado de neumático para pavimento de tránsito liviano, lima 2019”. Tiene como objetivo principal analizar la influencia del material reciclado de neumático en las propiedades físicas- mecánicas del adoquinado de concreto y bloques de asfalto para su aplicación en un pavimento de tránsito vehicular liviano, las cuales están sujetas a las especificaciones de la NTP 399.611 y 399.604. Para lo cual, se elaboró diversos ensayos como el control de la calidad de los agregados, el diseño de mezcla del concreto fue determinado por pesos unitarios combinados compactados para obtener la óptima proporción de agregados, para el diseño de mezcla del asfalto se realizó el diseño Marshall para obtener un óptimo de cemento asfaltico y agregados que cumplan los parámetros óptimos requeridos. Posteriormente, se procedió a elaborar los adoquines vibro compactados de concreto y asfalto con adición de caucho en porcentajes de 5%,10% y 15. Por último, a los adoquines elaborados se les determinó la resistencia a la compresión y flexión, así como la densidad, absorción y porcentaje de vacíos. En conclusión, los resultados obtenidos muestran que la resistencia a la flexión y compresión del adoquín de concreto adicionado en porcentajes de 5%, 10% y 15% disminuyen considerablemente, esto debido a la poca adherencia que existe el caucho con la mezcla de concreto. Por lo cual, aumenta el porcentaje de vacíos repercutiendo considerablemente en la baja resistencia a la compresión y flexión no cumpliendo con los requerimientos especificados de la norma técnica peruana, excepto la muestra de adoquín patrón y el adicionado con el 5%, ya que estas si están dentro de los parámetros de la normativa. En cuanto a los adoquines elaborados con asfalto debido a su propia naturaleza y composición no cumplen con la norma al obtenerse resultados de sus resistencias mecánicas por muy debajo de las requeridas. Por último, de acuerdo al análisis del costo realizado se demuestra que a medida se aumente el caucho en los porcentajes mencionados elevan significativamente los costos de las mezclas de concreto y asfalto haciéndolas económicamente no muy rentables.
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