Convivencia y violencia escolar en alumnos de la I.E. Comandante Leoncio Martínez Vereau Cajabamba 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre convivencia y violencia escolar en una institución educativa en alumnos de la I.E. Comandante Leoncio Martínez Vereau Cajabamba 2023. Se empleo una metodología tipo básica, con un enfoque cuantitativo, con diseño no ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abanto Bocanegra, Vivian Lorena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134687
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/134687
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia
Violencia
Escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre convivencia y violencia escolar en una institución educativa en alumnos de la I.E. Comandante Leoncio Martínez Vereau Cajabamba 2023. Se empleo una metodología tipo básica, con un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, con una muestra de 260 estudiantes de 3° y 4º grado de la Institución educativa Comandante Leoncio Martínez Vereau. Los resultados mostraron relación entre convivencia y dimensiones de violencia escolar, relacionándose de manera inversa y significativa de tamaño grande según Cohen, siendo la dimensión momento en que ocurre el acoso la que más prevalece (r = -0.690; sig < 0,01; r2 = 0,476), de igual forma se demostró relación entre violencia y dimensiones de la convivencia escolar, relacionándose de manera inversa y significativa de tamaño grande según Cohen siendo la dimensión clima de convivencia la que más prevalece (r= -0.620; sig < 0,01; r2 = 0,384) siendo esta de grado alto. Se concluyo que existe una correlación inversa y significativa entre la variable convivencia y violencia escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).