Estrategias metodológicas y habilidades investigativas en los estudiantes en una universidad de Piura, 2024
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias metodológicas y las habilidades investigativas en los estudiantes en una Universidad de Piura, 2024. La metodología que se consideró fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacion...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150457 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/150457 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias metodológicas Habilidades investigativas Conocimientos Motivación Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias metodológicas y las habilidades investigativas en los estudiantes en una Universidad de Piura, 2024. La metodología que se consideró fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional. La población fue de 140 estudiantes universitarios, la muestra arrojo 103 estudiantes, utilizando como técnica la encuesta y como instrumento se aplicó dos cuestionarios. Para la validez del instrumento se consideró a un juicio de cuatro expertos, con una confiabilidad, aplicando Coeficiente Alfa de Cronbach para estrategias metodológicas con el 0,956 y para habilidades investigativas con 0,963. Asimismo, según la prueba de Rho de Spearman de 0,720, nos indicó una correlación positiva media y una significancia de 0,000 menor al 0.05, por lo tanto se rechaza la hipótesis nula (No existe una relación entre las estrategias metodológicas y habilidades investigativas) y se aprueba la hipótesis alterna (Existe una relación entre las estrategias metodológicas y las habilidades investigativas), demostrando que ambas variables se relacionan de manera significativa, positiva y muy alta con la variable habilidades investigativas. Por lo tanto, ante una mejora en las estrategias metodológicas, las habilidades investigativas de los estudiantes mejoraran. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).