Estrategias metodológicas y habilidades investigativas en los estudiantes en una universidad de Piura, 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias metodológicas y las habilidades investigativas en los estudiantes en una Universidad de Piura, 2024. La metodología que se consideró fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huertas Agurto, Julio Cesar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150457
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150457
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Habilidades investigativas
Conocimientos
Motivación
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias metodológicas y las habilidades investigativas en los estudiantes en una Universidad de Piura, 2024. La metodología que se consideró fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional. La población fue de 140 estudiantes universitarios, la muestra arrojo 103 estudiantes, utilizando como técnica la encuesta y como instrumento se aplicó dos cuestionarios. Para la validez del instrumento se consideró a un juicio de cuatro expertos, con una confiabilidad, aplicando Coeficiente Alfa de Cronbach para estrategias metodológicas con el 0,956 y para habilidades investigativas con 0,963. Asimismo, según la prueba de Rho de Spearman de 0,720, nos indicó una correlación positiva media y una significancia de 0,000 menor al 0.05, por lo tanto se rechaza la hipótesis nula (No existe una relación entre las estrategias metodológicas y habilidades investigativas) y se aprueba la hipótesis alterna (Existe una relación entre las estrategias metodológicas y las habilidades investigativas), demostrando que ambas variables se relacionan de manera significativa, positiva y muy alta con la variable habilidades investigativas. Por lo tanto, ante una mejora en las estrategias metodológicas, las habilidades investigativas de los estudiantes mejoraran.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).