Violencia intrafamiliar y su repercusión en el proceso de aprendizaje en el 4° grado, escuela Aníbal San Andrés, 2017
Descripción del Articulo
Esta investigación buscó determinar la relación entre violencia intrafamiliar y su repercusión en el proceso de aprendizaje del 4° grado de la escuela Aníbal San Andrés, 2017. Se planteó bajo el paradigma positivista y una metodología cuantitativa; fue de nivel descriptivo y tipo correlacional. Se u...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/42653 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/42653 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Violencia intrafamiliar Física Psicológica Proceso de aprendizaje Atención Adquisición Demostración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | Esta investigación buscó determinar la relación entre violencia intrafamiliar y su repercusión en el proceso de aprendizaje del 4° grado de la escuela Aníbal San Andrés, 2017. Se planteó bajo el paradigma positivista y una metodología cuantitativa; fue de nivel descriptivo y tipo correlacional. Se usaron las técnicas de la encuesta y observación con los instrumentos cuestionario y ficha de observación, a los que se les sometió a la validación y prueba de confiabilidad. Se aplicaron a una muestra de 45 estudiantes del 4° grado, paralelo “B” de la escuela “Aníbal San Andrés” por medio de un muestreo por conveniencia. La variable Violencia intrafamiliar se dimensiono desde Física, Psicológica y Económica formado por 6 indicadores castigo con objetos, golpes, humillaciones, desprecios, limitación a la alimentación o atención médica y limitación al derecho de la recreación plasmadas en 15 ítem. Mientras que la variable Proceso de aprendizaje se dimensiono desde Atención, Adquisición y Demostración estuvo conformado por 6 indicadores Distracción en clase, concentración en clase, estrategias de aprendizaje, estilos de aprendizaje, transferencia del aprendizaje y significancia del aprendizaje plasmada en 15 ítem. Con los resultados sistematizados y analizados se arribó a la conclusión de que existe relación significativa entre la violencia intrafamiliar y su repercusión en el proceso de aprendizaje en el 4° grado en la escuela Aníbal San Andrés, 2017 lo que se corrobora con la aplicación del coeficiente de correlación de Pearson que alcanza -0,673 lo que indica una relación alta e indirecta; además la significancia bilateral es menor a 0,01; lo que quiere decir que, a mayor violencia le corresponde menor rendimiento académico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).