Relación entre gestión institucional y la calidad educativa en las instituciones educativas del nivel inicial Red 6 de la UGEL 05, San Juan de Lurigancho-2013.

Descripción del Articulo

La investigación titulada, “Relación entre la Gestión Institucional y la Calidad Educativa en las Instituciones Educativas Del Nivel Inicial Red 6 de la UGEL 05, San Juan de Lurigancho - 2013, cuyo objetivo fue determinarla relación que existe entre la Gestión Institucional y la Calidad educativa co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Angulo Pérez, Fidelia, Lazón Mansilla, David Felix
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/88736
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/88736
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Calidad educativa
Educación
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación titulada, “Relación entre la Gestión Institucional y la Calidad Educativa en las Instituciones Educativas Del Nivel Inicial Red 6 de la UGEL 05, San Juan de Lurigancho - 2013, cuyo objetivo fue determinarla relación que existe entre la Gestión Institucional y la Calidad educativa como un aporte al análisis, descripción y explicación de las interacciones que se fomenta entre las dos variables. En esta investigación la muestra fue de tipo censal porque se trabajó con toda la población, que en su conjunto fueron 106 docentes, pertenecientes a 12 instituciones educativas del nivel inicial. La metodología de la investigación obedece al enfoque cuantitativo, es un estudio de tipo aplicado descriptivo, de diseño no experimental transversal, correlacional, donde se han utilizado dos cuestionarios tipo Likert validados a juicio de experto y sometidos a prueba de confiabilidad como instrumento de recolección de datos a percepción de los docentes encuestados. Asimismo, luego de haber desarrollado la investigación, aplicado los instrumentos y realizar el procesamiento estadístico, se llegó a las siguiente conclusión: La Gestión Institucional se relaciona directamente con la Calidad Educativa según la correlación de Sperman (r=0,637)representando ésta una alta correlación de las variables siendo altamente significativo además según la prueba de independencia (Chi-cuadrado p < 0.001) altamente significativo. Se probó la hipótesis planteada y se concluye que la Gestión institucional permite evaluar los procesos que se desarrollan en relación a la determinación de la Calidad, lo que significa que: Calidad Educativa se relaciona directa y significativamente con la Gestión Institucional en las instituciones educativas del nivel inicial Red 6 de la UGEL 05, San Juan de Lurigancho - 2013. Finalmente determinamos que en instituciones que existe una buena administración, planificación y liderazgo se evidencia una mejor calidad educativa a diferencia de aquellas instituciones donde hay deficiencias en la gestión institucional, por lo tanto existe una relación directamente proporcional, a mayor eficiencia y eficacia de la gestión institucional mayor será la calidad educativa en la enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas del nivel inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).