Estrategias neurodidácticas para mejorar el aprendizaje significativo de las ciencias experimentales en estudiantes de secundaria

Descripción del Articulo

En este trabajo se diseñaron estrategias neurodidácticas para mejorar el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria, con un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, mediante un diseño cuasi experimental de corte longitudinal. El trabajo involucró a 63 estudiantes de...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Rodríguez, Jéssica Karol, Pulla Salinas, Patricio Manuel, Sani Holguín, Carlos Alberto, Sinche Piedra, Gloria Elizabeth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165292
Enlace del recurso:https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/823/1491
https://hdl.handle.net/20.500.12692/165292
https://doi.org/10.47460/uct.v28iSpecial.823
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Ciencias experimentales
Aprendizaje activo
Estrategias de neuroaprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En este trabajo se diseñaron estrategias neurodidácticas para mejorar el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria, con un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, mediante un diseño cuasi experimental de corte longitudinal. El trabajo involucró a 63 estudiantes de segundo año divididos en un grupo control y otro experimental, con 32 y 31 estudiantes respectivamente. Se realizó un pretest y postest, para evaluar la aplicación de la estrategia y las condiciones de los grupos de estudios. Se implementó un cuestionario de 36 preguntas validado a través de juicio de expertos y el coeficiente de V-Aiken, con una fiabilidad de 0,863 del Alfa de Cronbach. Tras la aplicación de la intervención didáctica, se constataron mejoras significativas en el aprendizaje con un valor de p inferior a 0,001. Estos hallazgos destacan que las estrategias neuro didácticas aportan de manera importante al aprendizaje de las ciencias experimentales en estudiantes de bachillerato, siendo relevante su uso en diferentes aplicaciones de esta disciplina.
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