Inteligencia emocional como predictor del estrés infantil en estudiantes de una unidad educativa de Manabí, 2022
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación es establecer si la inteligencia emocional (IE) actúa como predictor del estrés infantil en estudiantes de una entidad educativa de Manabí, 2022. Para este fin se implementó un estudio de tipo descriptivo, con diseño correlacional, de corte transversal en una muest...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95690 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/95690 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Estrés en niños Adaptabilidad (Psicología) en niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_c1664974cb79c4e964f20228feb99ca4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95690 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Castillo Hidalgo, Efrén GabrielValencia Carranza, María Cecilia2022-09-19T23:22:18Z2022-09-19T23:22:18Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/95690El propósito de esta investigación es establecer si la inteligencia emocional (IE) actúa como predictor del estrés infantil en estudiantes de una entidad educativa de Manabí, 2022. Para este fin se implementó un estudio de tipo descriptivo, con diseño correlacional, de corte transversal en una muestra de 120 estudiantes pertenecientes al 2°, 3° y 4° año de Educación General Básica Elemental (6 y 8 años de edad), a quienes se aplicó dos instrumentos: el cuestionario de IE para niños y niñas de preescolar “CIEMPRE” con la finalidad de establecer los niveles de IE y el Inventario de Estrés cotidiano Infantil (IECI) para determinar el nivel de estrés infantil. Los datos fueron analizados a través del programa SPSS 25, utilizándose para la contratación de hipótesis la Rho de Spearman. Los principales resultados indican que no existe relación estadísticamente significativa entre dimensión intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo y estado de ánimo, correlacionados con el estrés cotidiano infantil (p>.05). En consecuencia, se evidenció que la IE actúa como predictor del estrés infantil en estudiantes de una entidad educativa de Manabí, 2022.PiuraEscuela de PosgradoAtención integral del infante, niño y adolescenteEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalEstrés en niñosAdaptabilidad (Psicología) en niñoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia emocional como predictor del estrés infantil en estudiantes de una unidad educativa de Manabí, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa00328631https://orcid.org/0000-0002-0247-8724A4134393313597Burga Bustamante, YrmaAbad Bautista, LeonorCastillo Hidalgo, Efrén Gabrielhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALValencia_CMC-SD.pdfValencia_CMC-SD.pdfapplication/pdf1349838https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95690/1/Valencia_CMC-SD.pdfe955a7906bead4e15101a8ff0e978a6bMD51Valencia_CMC.pdfValencia_CMC.pdfapplication/pdf1348285https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95690/2/Valencia_CMC.pdf79e1fe19731836f1da33168e291b6f12MD52TEXTValencia_CMC-SD.pdf.txtValencia_CMC-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain90639https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95690/3/Valencia_CMC-SD.pdf.txt2de3c07870382760675ccb70db51f4b3MD53Valencia_CMC.pdf.txtValencia_CMC.pdf.txtExtracted texttext/plain93969https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95690/5/Valencia_CMC.pdf.txt012ba15403b93f67446945f55cbbcbe1MD55THUMBNAILValencia_CMC-SD.pdf.jpgValencia_CMC-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4924https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95690/4/Valencia_CMC-SD.pdf.jpgff41b4d6af20dcd91537b98d16324739MD54Valencia_CMC.pdf.jpgValencia_CMC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4924https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95690/6/Valencia_CMC.pdf.jpgff41b4d6af20dcd91537b98d16324739MD5620.500.12692/95690oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/956902023-02-24 22:05:37.351Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional como predictor del estrés infantil en estudiantes de una unidad educativa de Manabí, 2022 |
title |
Inteligencia emocional como predictor del estrés infantil en estudiantes de una unidad educativa de Manabí, 2022 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional como predictor del estrés infantil en estudiantes de una unidad educativa de Manabí, 2022 Valencia Carranza, María Cecilia Inteligencia emocional Estrés en niños Adaptabilidad (Psicología) en niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Inteligencia emocional como predictor del estrés infantil en estudiantes de una unidad educativa de Manabí, 2022 |
title_full |
Inteligencia emocional como predictor del estrés infantil en estudiantes de una unidad educativa de Manabí, 2022 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional como predictor del estrés infantil en estudiantes de una unidad educativa de Manabí, 2022 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional como predictor del estrés infantil en estudiantes de una unidad educativa de Manabí, 2022 |
title_sort |
Inteligencia emocional como predictor del estrés infantil en estudiantes de una unidad educativa de Manabí, 2022 |
author |
Valencia Carranza, María Cecilia |
author_facet |
Valencia Carranza, María Cecilia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Castillo Hidalgo, Efrén Gabriel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valencia Carranza, María Cecilia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Estrés en niños Adaptabilidad (Psicología) en niños |
topic |
Inteligencia emocional Estrés en niños Adaptabilidad (Psicología) en niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
El propósito de esta investigación es establecer si la inteligencia emocional (IE) actúa como predictor del estrés infantil en estudiantes de una entidad educativa de Manabí, 2022. Para este fin se implementó un estudio de tipo descriptivo, con diseño correlacional, de corte transversal en una muestra de 120 estudiantes pertenecientes al 2°, 3° y 4° año de Educación General Básica Elemental (6 y 8 años de edad), a quienes se aplicó dos instrumentos: el cuestionario de IE para niños y niñas de preescolar “CIEMPRE” con la finalidad de establecer los niveles de IE y el Inventario de Estrés cotidiano Infantil (IECI) para determinar el nivel de estrés infantil. Los datos fueron analizados a través del programa SPSS 25, utilizándose para la contratación de hipótesis la Rho de Spearman. Los principales resultados indican que no existe relación estadísticamente significativa entre dimensión intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo y estado de ánimo, correlacionados con el estrés cotidiano infantil (p>.05). En consecuencia, se evidenció que la IE actúa como predictor del estrés infantil en estudiantes de una entidad educativa de Manabí, 2022. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-19T23:22:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-19T23:22:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/95690 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/95690 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95690/1/Valencia_CMC-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95690/2/Valencia_CMC.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95690/3/Valencia_CMC-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95690/5/Valencia_CMC.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95690/4/Valencia_CMC-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95690/6/Valencia_CMC.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e955a7906bead4e15101a8ff0e978a6b 79e1fe19731836f1da33168e291b6f12 2de3c07870382760675ccb70db51f4b3 012ba15403b93f67446945f55cbbcbe1 ff41b4d6af20dcd91537b98d16324739 ff41b4d6af20dcd91537b98d16324739 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921818331250688 |
score |
13.871945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).