Inteligencia emocional como predictor del estrés infantil en estudiantes de una unidad educativa de Manabí, 2022

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación es establecer si la inteligencia emocional (IE) actúa como predictor del estrés infantil en estudiantes de una entidad educativa de Manabí, 2022. Para este fin se implementó un estudio de tipo descriptivo, con diseño correlacional, de corte transversal en una muest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valencia Carranza, María Cecilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95690
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95690
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estrés en niños
Adaptabilidad (Psicología) en niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_c1664974cb79c4e964f20228feb99ca4
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95690
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Castillo Hidalgo, Efrén GabrielValencia Carranza, María Cecilia2022-09-19T23:22:18Z2022-09-19T23:22:18Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/95690El propósito de esta investigación es establecer si la inteligencia emocional (IE) actúa como predictor del estrés infantil en estudiantes de una entidad educativa de Manabí, 2022. Para este fin se implementó un estudio de tipo descriptivo, con diseño correlacional, de corte transversal en una muestra de 120 estudiantes pertenecientes al 2°, 3° y 4° año de Educación General Básica Elemental (6 y 8 años de edad), a quienes se aplicó dos instrumentos: el cuestionario de IE para niños y niñas de preescolar “CIEMPRE” con la finalidad de establecer los niveles de IE y el Inventario de Estrés cotidiano Infantil (IECI) para determinar el nivel de estrés infantil. Los datos fueron analizados a través del programa SPSS 25, utilizándose para la contratación de hipótesis la Rho de Spearman. Los principales resultados indican que no existe relación estadísticamente significativa entre dimensión intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo y estado de ánimo, correlacionados con el estrés cotidiano infantil (p>.05). En consecuencia, se evidenció que la IE actúa como predictor del estrés infantil en estudiantes de una entidad educativa de Manabí, 2022.PiuraEscuela de PosgradoAtención integral del infante, niño y adolescenteEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalEstrés en niñosAdaptabilidad (Psicología) en niñoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia emocional como predictor del estrés infantil en estudiantes de una unidad educativa de Manabí, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa00328631https://orcid.org/0000-0002-0247-8724A4134393313597Burga Bustamante, YrmaAbad Bautista, LeonorCastillo Hidalgo, Efrén Gabrielhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALValencia_CMC-SD.pdfValencia_CMC-SD.pdfapplication/pdf1349838https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95690/1/Valencia_CMC-SD.pdfe955a7906bead4e15101a8ff0e978a6bMD51Valencia_CMC.pdfValencia_CMC.pdfapplication/pdf1348285https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95690/2/Valencia_CMC.pdf79e1fe19731836f1da33168e291b6f12MD52TEXTValencia_CMC-SD.pdf.txtValencia_CMC-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain90639https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95690/3/Valencia_CMC-SD.pdf.txt2de3c07870382760675ccb70db51f4b3MD53Valencia_CMC.pdf.txtValencia_CMC.pdf.txtExtracted texttext/plain93969https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95690/5/Valencia_CMC.pdf.txt012ba15403b93f67446945f55cbbcbe1MD55THUMBNAILValencia_CMC-SD.pdf.jpgValencia_CMC-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4924https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95690/4/Valencia_CMC-SD.pdf.jpgff41b4d6af20dcd91537b98d16324739MD54Valencia_CMC.pdf.jpgValencia_CMC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4924https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95690/6/Valencia_CMC.pdf.jpgff41b4d6af20dcd91537b98d16324739MD5620.500.12692/95690oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/956902023-02-24 22:05:37.351Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional como predictor del estrés infantil en estudiantes de una unidad educativa de Manabí, 2022
title Inteligencia emocional como predictor del estrés infantil en estudiantes de una unidad educativa de Manabí, 2022
spellingShingle Inteligencia emocional como predictor del estrés infantil en estudiantes de una unidad educativa de Manabí, 2022
Valencia Carranza, María Cecilia
Inteligencia emocional
Estrés en niños
Adaptabilidad (Psicología) en niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Inteligencia emocional como predictor del estrés infantil en estudiantes de una unidad educativa de Manabí, 2022
title_full Inteligencia emocional como predictor del estrés infantil en estudiantes de una unidad educativa de Manabí, 2022
title_fullStr Inteligencia emocional como predictor del estrés infantil en estudiantes de una unidad educativa de Manabí, 2022
title_full_unstemmed Inteligencia emocional como predictor del estrés infantil en estudiantes de una unidad educativa de Manabí, 2022
title_sort Inteligencia emocional como predictor del estrés infantil en estudiantes de una unidad educativa de Manabí, 2022
author Valencia Carranza, María Cecilia
author_facet Valencia Carranza, María Cecilia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castillo Hidalgo, Efrén Gabriel
dc.contributor.author.fl_str_mv Valencia Carranza, María Cecilia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Estrés en niños
Adaptabilidad (Psicología) en niños
topic Inteligencia emocional
Estrés en niños
Adaptabilidad (Psicología) en niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El propósito de esta investigación es establecer si la inteligencia emocional (IE) actúa como predictor del estrés infantil en estudiantes de una entidad educativa de Manabí, 2022. Para este fin se implementó un estudio de tipo descriptivo, con diseño correlacional, de corte transversal en una muestra de 120 estudiantes pertenecientes al 2°, 3° y 4° año de Educación General Básica Elemental (6 y 8 años de edad), a quienes se aplicó dos instrumentos: el cuestionario de IE para niños y niñas de preescolar “CIEMPRE” con la finalidad de establecer los niveles de IE y el Inventario de Estrés cotidiano Infantil (IECI) para determinar el nivel de estrés infantil. Los datos fueron analizados a través del programa SPSS 25, utilizándose para la contratación de hipótesis la Rho de Spearman. Los principales resultados indican que no existe relación estadísticamente significativa entre dimensión intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo y estado de ánimo, correlacionados con el estrés cotidiano infantil (p>.05). En consecuencia, se evidenció que la IE actúa como predictor del estrés infantil en estudiantes de una entidad educativa de Manabí, 2022.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-19T23:22:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-19T23:22:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/95690
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/95690
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95690/1/Valencia_CMC-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95690/2/Valencia_CMC.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95690/3/Valencia_CMC-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95690/5/Valencia_CMC.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95690/4/Valencia_CMC-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95690/6/Valencia_CMC.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e955a7906bead4e15101a8ff0e978a6b
79e1fe19731836f1da33168e291b6f12
2de3c07870382760675ccb70db51f4b3
012ba15403b93f67446945f55cbbcbe1
ff41b4d6af20dcd91537b98d16324739
ff41b4d6af20dcd91537b98d16324739
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921818331250688
score 13.871945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).