Madurez escolar e inteligencia emocional en niños de cinco años de una institución educativa de Surco.Lima, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como meta determinar la relación que existe entre la madurez escolar y la inteligencia emocional en niños de cinco años de una institución educativa de Surco. Lima, 2023, realizando el desarrollo de un trabajo de tipo básico, enfoque cuantitativo, método hipotético ded...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125375 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/125375 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Madurez escolar Inteligencia emocional Desarrollo emocional Habilidades sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como meta determinar la relación que existe entre la madurez escolar y la inteligencia emocional en niños de cinco años de una institución educativa de Surco. Lima, 2023, realizando el desarrollo de un trabajo de tipo básico, enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, alcance correlacional y de diseño no experimental, cuya muestra la conformaron 50 niños y niñas de cinco años, la cual tuvo carácter de censo, donde para recoger información, se consideraron dos instrumentos, siendo una escala estandarizada denominada 5-6, para la determinación del nivel de madurez escolar y una lista de cotejo para medir la inteligencia emocional. Asimismo, respecto a los resultados, se constató que los datos no poseen normalidad, por ende, se hizo uso para la prueba de hipótesis de Rho de Spearman, cuya significancia fue de 0.000, y una correlación de 0.630, esto permitió rechazar la hipótesis nula, y afirmar la existencia de relación significativa, positiva y de moderada potencialidad, llegándose a concluir, que los altos niveles de madurez evidencian niveles altos de inteligencia emocional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).