Educación virtual y pensamiento crítico en estudiantes de primer ciclo de pregrado en una universidad privada de Lima, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo general de esta investigación fue determinar la incidencia de la educación virtual con el pensamiento crítico en universidades privadas de Lima, 2024, el cual está alineado a la ODS 4 (Educación de calidad). La metodología empleada fue de tipo básica, enfoque cuantitativo con diseño no e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Iturria Quispe, Mercedes Mariceli
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163285
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163285
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis
Autorregulación
Educación virtual
Aprendizaje colaborativo
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de esta investigación fue determinar la incidencia de la educación virtual con el pensamiento crítico en universidades privadas de Lima, 2024, el cual está alineado a la ODS 4 (Educación de calidad). La metodología empleada fue de tipo básica, enfoque cuantitativo con diseño no experimental y de alcance descriptivo correlacional. Se aplicó como instrumento dos cuestionarios de 40 preguntas en total a una muestra de 155 estudiantes, los cuales estuvieron medidos por la escala Likert. Con respecto a los resultados, para el cuestionario 1 sobre educación virtual, se encontró buen índice de confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.852. Así también, para el cuestionario 2 sobre pensamiento crítico, se encontró excelente índice de confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.852. De acuerdo con los datos obtenidos, se concluyó que existe una relación significativa entre la educación virtual recibida por los estudiantes en el desarrollo del pensamiento crítico. Asimismo, se evidenció que la educación virtual incide de manera significativa en los recursos de aprendizaje, aprendizaje colaborativo y acompañamiento. De igual forma, en el pensamiento crítico, interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).