Uso de la rúbrica en la práctica evaluativa de los docentes de una universidad nacional en Jaén, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación determinó la existencia de una fina reciprocidad entre el uso de una rúbrica como instrumento para evaluar con la práctica evaluativa de los docentes universitarios de Jaén que laboran en una universidad nacional. Para ello, se propuso caracterizar la praxis evaluativa del...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96362 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/96362 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Evaluación Aprendizaje cognitivo Universidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UCVV_b80d36e346d0c4232a625c8ab73f89da |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96362 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Colina Ysea, Felix JosePerez Cubas, Jose Santos2022-09-23T21:36:57Z2022-09-23T21:36:57Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/96362La presente investigación determinó la existencia de una fina reciprocidad entre el uso de una rúbrica como instrumento para evaluar con la práctica evaluativa de los docentes universitarios de Jaén que laboran en una universidad nacional. Para ello, se propuso caracterizar la praxis evaluativa del docente en base a determinados procesos sistemáticos que propicie una evaluación de calidad y respalden así la labor docente, cuyo procedimiento estuvo enmarcado en el enfoque formativo, donde se evidenció el uso de instrumentos válidos, como por ejemplo una rúbrica donde sea fáctico identificar los desempeños curriculares para construir instrumentos transformadores a que los docentes universitarios apliquen una práctica evaluadora coherente, justa, democrática, flexible, progresiva, formativa a los estudiantes futuros egresados. Esta investigación permitió desarrollar una investigación cualitativa, describiendo a la rúbrica como instrumento eficaz para docentes de una universidad nacional de Jaén, contribuyendo a situaciones coherentes con los perfiles de egreso desde una función social. En este caso se recurrió al análisis para formular criterios de evaluar, determinar los niveles de logro y diseño de descriptores en una rúbrica que han de permitir tomar decisiones a los docentes sobre el procedimiento mismo y los resultados, aplicando en caso necesario de manera pertinente la retroalimentación.TrujilloEscuela de PosgradoEvaluación y aprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEvaluaciónAprendizaje cognitivoUniversidadeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Uso de la rúbrica en la práctica evaluativa de los docentes de una universidad nacional en Jaén, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Docencia Universitaria003312384https://orcid.org/0000-0002-6651-350927742128199297Garcia Bravo, BeatrizMedina Gamero, Aldo RafaelColina Ysea, Felix Josehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPerez_CJS-SD.pdfPerez_CJS-SD.pdfapplication/pdf1352084https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96362/7/Perez_CJS-SD.pdf312068fbb82caac94ed2d224564bb66dMD57Perez_CJS.pdfPerez_CJS.pdfapplication/pdf1846322https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96362/2/Perez_CJS.pdfc3a4a2d5b131982d62dfd920fd125f01MD52TEXTPerez_CJS-SD.pdf.txtPerez_CJS-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain7794https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96362/3/Perez_CJS-SD.pdf.txt112c09657781d5588def189aa6ad5876MD53Perez_CJS.pdf.txtPerez_CJS.pdf.txtExtracted texttext/plain173663https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96362/5/Perez_CJS.pdf.txt49e4b7f3c06b5d10909d9825dc03b339MD55THUMBNAILPerez_CJS-SD.pdf.jpgPerez_CJS-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5783https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96362/4/Perez_CJS-SD.pdf.jpg1fc7931a2f90597f15030a895d1f28baMD54Perez_CJS.pdf.jpgPerez_CJS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5783https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96362/6/Perez_CJS.pdf.jpg1fc7931a2f90597f15030a895d1f28baMD5620.500.12692/96362oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/963622023-02-24 13:26:17.749Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Uso de la rúbrica en la práctica evaluativa de los docentes de una universidad nacional en Jaén, 2022 |
| title |
Uso de la rúbrica en la práctica evaluativa de los docentes de una universidad nacional en Jaén, 2022 |
| spellingShingle |
Uso de la rúbrica en la práctica evaluativa de los docentes de una universidad nacional en Jaén, 2022 Perez Cubas, Jose Santos Evaluación Aprendizaje cognitivo Universidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Uso de la rúbrica en la práctica evaluativa de los docentes de una universidad nacional en Jaén, 2022 |
| title_full |
Uso de la rúbrica en la práctica evaluativa de los docentes de una universidad nacional en Jaén, 2022 |
| title_fullStr |
Uso de la rúbrica en la práctica evaluativa de los docentes de una universidad nacional en Jaén, 2022 |
| title_full_unstemmed |
Uso de la rúbrica en la práctica evaluativa de los docentes de una universidad nacional en Jaén, 2022 |
| title_sort |
Uso de la rúbrica en la práctica evaluativa de los docentes de una universidad nacional en Jaén, 2022 |
| author |
Perez Cubas, Jose Santos |
| author_facet |
Perez Cubas, Jose Santos |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Colina Ysea, Felix Jose |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Perez Cubas, Jose Santos |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación Aprendizaje cognitivo Universidades |
| topic |
Evaluación Aprendizaje cognitivo Universidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación determinó la existencia de una fina reciprocidad entre el uso de una rúbrica como instrumento para evaluar con la práctica evaluativa de los docentes universitarios de Jaén que laboran en una universidad nacional. Para ello, se propuso caracterizar la praxis evaluativa del docente en base a determinados procesos sistemáticos que propicie una evaluación de calidad y respalden así la labor docente, cuyo procedimiento estuvo enmarcado en el enfoque formativo, donde se evidenció el uso de instrumentos válidos, como por ejemplo una rúbrica donde sea fáctico identificar los desempeños curriculares para construir instrumentos transformadores a que los docentes universitarios apliquen una práctica evaluadora coherente, justa, democrática, flexible, progresiva, formativa a los estudiantes futuros egresados. Esta investigación permitió desarrollar una investigación cualitativa, describiendo a la rúbrica como instrumento eficaz para docentes de una universidad nacional de Jaén, contribuyendo a situaciones coherentes con los perfiles de egreso desde una función social. En este caso se recurrió al análisis para formular criterios de evaluar, determinar los niveles de logro y diseño de descriptores en una rúbrica que han de permitir tomar decisiones a los docentes sobre el procedimiento mismo y los resultados, aplicando en caso necesario de manera pertinente la retroalimentación. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-23T21:36:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-23T21:36:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/96362 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/96362 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96362/7/Perez_CJS-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96362/2/Perez_CJS.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96362/3/Perez_CJS-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96362/5/Perez_CJS.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96362/4/Perez_CJS-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96362/6/Perez_CJS.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
312068fbb82caac94ed2d224564bb66d c3a4a2d5b131982d62dfd920fd125f01 112c09657781d5588def189aa6ad5876 49e4b7f3c06b5d10909d9825dc03b339 1fc7931a2f90597f15030a895d1f28ba 1fc7931a2f90597f15030a895d1f28ba |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921582969978880 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).