Uso de la rúbrica en la práctica evaluativa de los docentes de una universidad nacional en Jaén, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación determinó la existencia de una fina reciprocidad entre el uso de una rúbrica como instrumento para evaluar con la práctica evaluativa de los docentes universitarios de Jaén que laboran en una universidad nacional. Para ello, se propuso caracterizar la praxis evaluativa del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Cubas, Jose Santos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96362
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/96362
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación
Aprendizaje cognitivo
Universidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_b80d36e346d0c4232a625c8ab73f89da
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96362
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Colina Ysea, Felix JosePerez Cubas, Jose Santos2022-09-23T21:36:57Z2022-09-23T21:36:57Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/96362La presente investigación determinó la existencia de una fina reciprocidad entre el uso de una rúbrica como instrumento para evaluar con la práctica evaluativa de los docentes universitarios de Jaén que laboran en una universidad nacional. Para ello, se propuso caracterizar la praxis evaluativa del docente en base a determinados procesos sistemáticos que propicie una evaluación de calidad y respalden así la labor docente, cuyo procedimiento estuvo enmarcado en el enfoque formativo, donde se evidenció el uso de instrumentos válidos, como por ejemplo una rúbrica donde sea fáctico identificar los desempeños curriculares para construir instrumentos transformadores a que los docentes universitarios apliquen una práctica evaluadora coherente, justa, democrática, flexible, progresiva, formativa a los estudiantes futuros egresados. Esta investigación permitió desarrollar una investigación cualitativa, describiendo a la rúbrica como instrumento eficaz para docentes de una universidad nacional de Jaén, contribuyendo a situaciones coherentes con los perfiles de egreso desde una función social. En este caso se recurrió al análisis para formular criterios de evaluar, determinar los niveles de logro y diseño de descriptores en una rúbrica que han de permitir tomar decisiones a los docentes sobre el procedimiento mismo y los resultados, aplicando en caso necesario de manera pertinente la retroalimentación.TrujilloEscuela de PosgradoEvaluación y aprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEvaluaciónAprendizaje cognitivoUniversidadeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Uso de la rúbrica en la práctica evaluativa de los docentes de una universidad nacional en Jaén, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Docencia Universitaria003312384https://orcid.org/0000-0002-6651-350927742128199297Garcia Bravo, BeatrizMedina Gamero, Aldo RafaelColina Ysea, Felix Josehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPerez_CJS-SD.pdfPerez_CJS-SD.pdfapplication/pdf1352084https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96362/7/Perez_CJS-SD.pdf312068fbb82caac94ed2d224564bb66dMD57Perez_CJS.pdfPerez_CJS.pdfapplication/pdf1846322https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96362/2/Perez_CJS.pdfc3a4a2d5b131982d62dfd920fd125f01MD52TEXTPerez_CJS-SD.pdf.txtPerez_CJS-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain7794https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96362/3/Perez_CJS-SD.pdf.txt112c09657781d5588def189aa6ad5876MD53Perez_CJS.pdf.txtPerez_CJS.pdf.txtExtracted texttext/plain173663https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96362/5/Perez_CJS.pdf.txt49e4b7f3c06b5d10909d9825dc03b339MD55THUMBNAILPerez_CJS-SD.pdf.jpgPerez_CJS-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5783https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96362/4/Perez_CJS-SD.pdf.jpg1fc7931a2f90597f15030a895d1f28baMD54Perez_CJS.pdf.jpgPerez_CJS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5783https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96362/6/Perez_CJS.pdf.jpg1fc7931a2f90597f15030a895d1f28baMD5620.500.12692/96362oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/963622023-02-24 13:26:17.749Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de la rúbrica en la práctica evaluativa de los docentes de una universidad nacional en Jaén, 2022
title Uso de la rúbrica en la práctica evaluativa de los docentes de una universidad nacional en Jaén, 2022
spellingShingle Uso de la rúbrica en la práctica evaluativa de los docentes de una universidad nacional en Jaén, 2022
Perez Cubas, Jose Santos
Evaluación
Aprendizaje cognitivo
Universidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Uso de la rúbrica en la práctica evaluativa de los docentes de una universidad nacional en Jaén, 2022
title_full Uso de la rúbrica en la práctica evaluativa de los docentes de una universidad nacional en Jaén, 2022
title_fullStr Uso de la rúbrica en la práctica evaluativa de los docentes de una universidad nacional en Jaén, 2022
title_full_unstemmed Uso de la rúbrica en la práctica evaluativa de los docentes de una universidad nacional en Jaén, 2022
title_sort Uso de la rúbrica en la práctica evaluativa de los docentes de una universidad nacional en Jaén, 2022
author Perez Cubas, Jose Santos
author_facet Perez Cubas, Jose Santos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Colina Ysea, Felix Jose
dc.contributor.author.fl_str_mv Perez Cubas, Jose Santos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Evaluación
Aprendizaje cognitivo
Universidades
topic Evaluación
Aprendizaje cognitivo
Universidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación determinó la existencia de una fina reciprocidad entre el uso de una rúbrica como instrumento para evaluar con la práctica evaluativa de los docentes universitarios de Jaén que laboran en una universidad nacional. Para ello, se propuso caracterizar la praxis evaluativa del docente en base a determinados procesos sistemáticos que propicie una evaluación de calidad y respalden así la labor docente, cuyo procedimiento estuvo enmarcado en el enfoque formativo, donde se evidenció el uso de instrumentos válidos, como por ejemplo una rúbrica donde sea fáctico identificar los desempeños curriculares para construir instrumentos transformadores a que los docentes universitarios apliquen una práctica evaluadora coherente, justa, democrática, flexible, progresiva, formativa a los estudiantes futuros egresados. Esta investigación permitió desarrollar una investigación cualitativa, describiendo a la rúbrica como instrumento eficaz para docentes de una universidad nacional de Jaén, contribuyendo a situaciones coherentes con los perfiles de egreso desde una función social. En este caso se recurrió al análisis para formular criterios de evaluar, determinar los niveles de logro y diseño de descriptores en una rúbrica que han de permitir tomar decisiones a los docentes sobre el procedimiento mismo y los resultados, aplicando en caso necesario de manera pertinente la retroalimentación.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-23T21:36:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-23T21:36:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/96362
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/96362
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96362/7/Perez_CJS-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96362/2/Perez_CJS.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96362/3/Perez_CJS-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96362/5/Perez_CJS.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96362/4/Perez_CJS-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96362/6/Perez_CJS.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 312068fbb82caac94ed2d224564bb66d
c3a4a2d5b131982d62dfd920fd125f01
112c09657781d5588def189aa6ad5876
49e4b7f3c06b5d10909d9825dc03b339
1fc7931a2f90597f15030a895d1f28ba
1fc7931a2f90597f15030a895d1f28ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921582969978880
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).