Uso de la rúbrica en la práctica evaluativa de los docentes de una universidad nacional en Jaén, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación determinó la existencia de una fina reciprocidad entre el uso de una rúbrica como instrumento para evaluar con la práctica evaluativa de los docentes universitarios de Jaén que laboran en una universidad nacional. Para ello, se propuso caracterizar la praxis evaluativa del...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96362 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/96362 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Evaluación Aprendizaje cognitivo Universidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación determinó la existencia de una fina reciprocidad entre el uso de una rúbrica como instrumento para evaluar con la práctica evaluativa de los docentes universitarios de Jaén que laboran en una universidad nacional. Para ello, se propuso caracterizar la praxis evaluativa del docente en base a determinados procesos sistemáticos que propicie una evaluación de calidad y respalden así la labor docente, cuyo procedimiento estuvo enmarcado en el enfoque formativo, donde se evidenció el uso de instrumentos válidos, como por ejemplo una rúbrica donde sea fáctico identificar los desempeños curriculares para construir instrumentos transformadores a que los docentes universitarios apliquen una práctica evaluadora coherente, justa, democrática, flexible, progresiva, formativa a los estudiantes futuros egresados. Esta investigación permitió desarrollar una investigación cualitativa, describiendo a la rúbrica como instrumento eficaz para docentes de una universidad nacional de Jaén, contribuyendo a situaciones coherentes con los perfiles de egreso desde una función social. En este caso se recurrió al análisis para formular criterios de evaluar, determinar los niveles de logro y diseño de descriptores en una rúbrica que han de permitir tomar decisiones a los docentes sobre el procedimiento mismo y los resultados, aplicando en caso necesario de manera pertinente la retroalimentación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).