Aplicación de un programa de estrategias didácticas, utilizando el método heurístico para mejorar la resolución de problemas en el área de Matemática de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Sara A. Bullón del distrito de Lambayeque

Descripción del Articulo

El problema a abordar en la presente investigación es el ineficiente desempeño de los docentes en el uso de estrategias para la resolución de problemas, debido a que existe un desconocimiento de estrategias metodológicas activas, inadecuadas relaciones humanas, poco reconocimiento de la labor docent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Beltrán Chapoñán, Juan Francisco
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144272
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/144272
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias
Didáctica
Resolución de problemas
Método heurístico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El problema a abordar en la presente investigación es el ineficiente desempeño de los docentes en el uso de estrategias para la resolución de problemas, debido a que existe un desconocimiento de estrategias metodológicas activas, inadecuadas relaciones humanas, poco reconocimiento de la labor docente, condiciones de trabajo inadecuadas(materiales, infraestructura); trayendo como consecuencias una práctica pedagógica pasiva y no activa y a la vez descontextualizada, docentes desmotivados, bajo rendimiento académico de los estudiantes sobre todo en el área de matemáticas. El objetivo de este trabajo fue Diseñar un Programa “Aplicación de estrategias didácticas, utilizando el método heurístico para mejorar la resolución de problemas en el área de matemáticas”, sustentado en la Teoría de Jerome Brunner, para establecer los fundamentos para la mejora del desempeño docente en la Institución Educativa Sara Bullón - Lambayeque. La hipótesis a probar fue: Si se diseña el Programa “Aplicación de estrategias didácticas, utilizando el método heurístico para mejorar la resolución de problemas en el área de matemáticas”, sustentado en la Teoría de Jerome Brunner, entonces se establecerá los fundamentos para la mejora del desempeño docente en dicha Institución Educativa. En la presente investigación se empleó el modelo crítico -propositivo. La muestra la conformaron las 68 estudiantes del tercer grado educación secundaria de las secciones “A” y “B” de la mencionada Institución Educativa. Las conclusiones fueron: En el pre test los estudiantes presentan en su mayoría un nivel deficiente tanto en el grupo de control como el experimental; la aplicación del programa fue de un 100% sobre sistemas numéricos, intervalos y valor absoluto y lógica preposicional en la cual se aplicó el método de Polya con sus estrategias respectivas y de acuerdo a ello los resultados fueron eficientes tomando como criterio de categoría de evaluación deficiente, regular, bueno y muy bueno para luego estudiar la correlación respectiva en la cual resalto la categoría de regular a bueno.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).